Triunfo y punta para Villagra en Goya

22 de julio de 2012.

Villagra y Madero celebran el 1-2 del equipo VRS. (Foto: Rally Argentino)
Villagra y Madero celebran el 1-2 del equipo VRS. (Foto: Rally Argentino)

El piloto del VRS aventajó a su compañero de equipo Nicolás Madero por 41,1s, en un gran trabajo de la estructura que comandan los hermanos Villagra, y que de esta forma repite el 1-2 que logró en esta prueba el año pasado.

Al igual que 2011, Juan Gil De Marchi (Chevrolet) completó el podio, por lo que también se repiten las marcas que dominaron la prueba, que por tercer año consecutivo integró el calendario del Rally Argentino.

Las acciones de la etapa se concentraron en la lucha por el último escalón del podio, puesto que Villagra no tuvo inconvenientes en la jornada, mientras que Madero se vio favorecido por la intensa lucha entre Gil De Marchi, Raúl Martínez (Fiat), quien terminó cuarto, y Miguel Baldoni (VW), quien finalizó en la quinta posición.

Los tres pilotos sufrieron varios inconvenientes durante la jornada, aunque el puntano fue quien más se vio comprometido. Baldoni, quien alcanzó a estar tercero en la primera especial del día, sufrió a continuación la rotura de la caja de velocidades, y al tiempo que perdió en carrera, se le sumó una penalización de 30s.

De esta forma, y poniendo en juego los puntos de la etapa -que fue para Marcos Ligato (Chevrolet)- Baldoni perdió la punta del campeonato en manos de Villagra, que suma 174 contra 168 unidades del piloto del equipo Baratec.

"Fue un balance muy positivo, desde el shakedown marcamos diferencia, gracias a que los autos anduvieron muy bien. Ayer sábado fue cuando marcamos esa luz que es la que te permite marcar una pausa para ir prolijo. Se está dando un campeonato muy pelado, realmente va a ser un año así, disputado rally a rally. Ahora se viene la Manzana, un rally que me gusta mucho y que lo he ganado muchas veces, lo disfruto manejando y da muchas ganas de ir a correrlo" dijo Villagra, quien terminó imponiéndose en seis de las trece pruebas especiales.

Sebastián Abramian (VW) finalizó sexto y ayudo a su compañero Baldoni a subir una posición en la clasificación general, en tanto que Federico Bassi (Chevrolet) fue séptimo. En la octava posición finalizó Álvaro Marchetto (Mitsubishi), quien además se impuso en la Clase 3.

Esta fue la cuarta victoria consecutiva, quinta del año, para el piloto del DS Racing, quien amplía su ventaja en la divisional. Lo escoltaron Rafael Pereyra (Mitsubishi) a 59,3s y Juan Alonso (Mitsubishi) a 2m05,4s.

En la Clase 9 se adjudicó el triunfo Luciano Bonomi (Ford), su segundo en fila en la divisional menor, la única de tracción simple, en la que aventajó al líder del certamen, Favio Grinovero (Ford), por 51,8s y a Julio Cuello (Ford) por 3m25,4s.

La próxima fecha se disputará en General Roca, Río Negro, sede de la tradicional Vuelta de la Manzana, que estará celebrando su 42º edición el fin de semana del 10 al 12 de agosto.

 

Rally Argentino - Rally de Goya, Corrientes
Clasificación Final

1.  F. Villagra-D.Curletto       Ford        46m52,5s
2.  N. Madero-J. Prieto          Ford        + 18,3s
3.  J. Gil De Marchi-M. Albornoz Chevrolet   + 20,1s 
4.  R. Martínez-J. Montero       Fiat        + 43,6s
5.  M. Baldoni-G. Franchello     Volkswagen  + 22,8s
6.  S. Abramian-F. Mussano       Volkswagen  + 1m19,2s
7.  F. Bassi-R. Rinaudo          Chevrolet   + 1m28,6s
8.  A. Marchetto-M. Bazán        Mitsubishi  + 2m58,5s
9.  R. Pereyra-N. García         Mitsubishi  + 3m57,8s
10. J. Alonso-P. Monasterolo     Mitsubishi  + 5m03,9s

Problemas de caja para Baldoni

22 de julio de 2012.

Baldoni logró completar el sector pero sigue complicado y resta una especial para la asistencia. (Foto: Rally Argentino)
Baldoni logró completar el sector pero sigue complicado y resta una especial para la asistencia. (Foto: Rally Argentino)

Federico Villagra (Ford), ganó la especial del aeropuerto para sumar seis victorias parciales en la prueba, y de esta forma sale además a pelear los puntos de la etapa.
Cada unidad es valiosa puesto que el líder del certamen, Miguel Baldoni (VW), sigue perdiendo terreno. El puntano presentó algunos problemas en la caja de velocidades, que lo obligaron a retrasar su largada y penalizar 30s.
El piloto del equipo Baratec completó el tramo con la cuarta marcha dañada, sólo perdió 5s respecto a sus rivales directos, pero la penalización lo llevó del tercero hasta el quinto lugar en la general. Así podría peligrar su lugar de privilegio en la cima del certamen. En la Asistencia bajaron la caja en 7 minutos y colocaron la nueva en 3. El puntano ya está listo para encarar la parte final de la competencia.

De esta forma, Raúl Martínez (Fiat) entra en zona de podio con 5,3s de ventaja sobre Juan Gil De Marchi (Chevrolet), y la atención se traslada hacia la lucha de estos dos pilotos. Por detrás de Baldoni se ubican Sebastián Abramian (VW) y Federico Bassi (Chevrolet).

En la lucha por la etapa manda Marcos Ligato (Chevrolet), ganador de la especial anterior y que en esta oportunidad fue quinto a 2s. Aventaja a Claudio Menzi (Fiat) - cuarto a 0,6s- por 0,5s, en tanto que Villagra marcha tercero a 2,5s.

Villagra manda en Goya

21 de julio de 2012.

Federico Villagra se impuso con el Ford Fiesta Maxi Rally en la primera etapa del Rally de Goya. (Foto: Rally Argentino)
Federico Villagra se impuso con el Ford Fiesta Maxi Rally en la primera etapa del Rally de Goya. (Foto: Rally Argentino)

El "Coyote" terminó aventajando por 18,3s a su compañero de equipo Nicolás Madero, quien le da el 1-2 provisorio al equipo VRS que busca repetir el resultado que logró en la edición pasada de esta prueba que también ganó Villagra.

El ritmo que impuso el múltiple campeón no dio opciones a sus rivales, quienes se resignaron a pelear por la posición de escolta, lucha que tiene a Juan Gil De Marchi (Chevrolet) ubicado en la tercera posición a 1,8s de Madero, y a Miguel Baldoni (Volkswagen) 2,7s por detrás.

El líder del certamen sintió la falta de adherencia por abrir la ruta, principalmente por la mañana, y terminó la jornada perdiendo seis puntos con Villagra, quien se acercó a 16 unidades.

En función del campeonato, en definitiva ambos se vieron favorecidos por las bajas de los pilotos de la Scuderia Fiat, Claudio Menzi, tercero, y Gabriel Pozzo, cuarto. "El Mariscal" sufrió un vuelco en la primera especial, en tanto que su compañero rompió un precap en la PE3. También debió abandonar Marcos Ligato, que sufrió la rotura de la bomba de agua de su Chevrolet Agile Maxi Rally.

"Fue una excelente primera etapa, donde pudimos encontrar un muy buen ritmo desde el primer tramo. Sabíamos que acá no podía pasar lo de San Luis que salimos muy tranquilos en el primero, y no encontré el ritmo ideal y perdí muchísimo. Acá perdés diez segundos y por ahí perdés la carrera. Eso nos dio una buena luz. En función del campeonato se ha dado un día ideal, se metió Madero segundo, Gil De Marchi tercero, así que por la etapa son buenos puntos que descontamos" indicó Villagra.

Por detrás Raúl Martínez (Fiat) finalizó quinto, aunque comenzando la prueba alcanzó a estar tercero, incluso ganando una especial -la restante quedó para Madero-, pero un problema eléctrico lo retrasó sensiblemente. Sexto fue Juan Marchetto (Chevrolet), segundo el año pasado aunque con el Fiesta MR del VRS, séptimo Sebastián Abramian (VW) y octavo Federico Bassi (Chevrolet).

En la Clase 3, el líder Álvaro Marchetto (Mitsubishi) fue tan contundente como Villagra en la división mayor, y aventaja por 19,7 segundos a Juan Alonso (Mitsubishi), en tanto que Rafael Pereyra (Mitsubishi) marcha tercero a 22,2s.

En la Clase 9, la diferencia que logró L uciano Bonomi (Ford) es aún mayor, puesto que se impone sobre el puntero de la divisional, Favio Grinovero (Ford), por 43,3s. Tercero es Julio Cuello (Ford) a 1m14,2s.

La carrera se reanuda mañana desde las 8:37 con la disputa de la PE8, La Bolsa-Lavalle (12,37km). Se disputarán seis pruebas especiales que totalizan 71,27km.

Video | Rally de Goya 2012 - Día 1

Villagra arriba en el Shakedown

20 de julio de 2012.

El “Coyote” se impuso en el Shakedown y busca su segunda victoria en el año. (Foto: Rally Argentino)
El “Coyote” se impuso en el Shakedown y busca su segunda victoria en el año. (Foto: Rally Argentino)

El Rally de Corrientes le asienta bien este año a Federico Villagra (Ford Fiesta MR), que intentará repetir el triunfo conseguido, en la primera visita en el 2012 a la provincia mesopotámica, cuando se disputaba el segundo capítulo de la temporada.

En el Shakedown el cordobés empleó un registro de 2:13.9, aventajando a Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR) por 0.4 y a su compañero de equipo en el VRS, Nicolás Madero por 1.3.

Todo el Rally de Corrientes podrá vivirlo por Campeones Radio Rivadavia AM630, con un enviado especial.


Rally Argentino - Rally de Goya
Shakedown

1  Federico Villagra 2:13:9
2 Marcos Ligato 0.4
3 Nicolás Madero 1.3
4 Gabriel Pozzo 1.4
5 Alejandro Cancio 1.8
6 Claudio Menzi 2.5
7 Juan Gil De Marchi 3.3
8 Miguel Baldoni 3.5
9 Raúl Martínez 4.3
10 Gerónimo Padilla 4.5

Video | Rally de Goya - Shakedown

Goya se prepara para el Rally

16 de julio de 2012.

La ciudad de Goya recibe por tercera vez consecutiva al Rally Argentino. (Foto: Rally Argentino)
La ciudad de Goya recibe por tercera vez consecutiva al Rally Argentino. (Foto: Rally Argentino)

La localidad emplazada en la ribera del río Paraná recibe al certamen nacional de rally por tercera vez, aunque será la séptima edición del 'Rally Ciudad de Goya' en la provincia mesopotámica.

La historia de esta localidad junto al rally se inició en el año 2006 con el Rally Entrerriano, campeonato regional de gran crecimiento en los últimos años, en una provincia sin tradición en la especialidad.

Fueron cuatro ediciones del denominado Rally Ciudad de Goya, hasta que se apuntó a nivel nacional, lo que finalmente se logró en el año 2010.

Hace dos años el Rally Argentino desembarcó por primera vez en la provincia de Corrientes, colocando otra fecha en la Mesopotamia. En ésa ocasión, el triunfador en el llano arenoso fue el paraguayo Diego Dmínguez con un Mitsubishi.

La competencia volvió a la microrregión "Río Santa Lucía" y vio ganador en el 2011 a Federico Villagra con el Ford Fiesta Maxi Rally. En el 2012 el epicentro tendrá base nuevamente en el predio "Costa del Surubí", ubicado en la ribera del riacho Goya, uno de los tantos brazos del Paraná.

En esta ocasión recibirá a un torneo ajustado en paridad, con el puntano Miguel Baldoni (VW) al frente con 152 unidades, seguido de Federico Villagra (Ford) con 130, Claudio Menzi (Fiat) con 128 y Gabriel Pozzo (Fiat) con 109.

 

Rally del Surubí - Goya, Corrientes
Todos los ganadores

2010   Diego Domínguez    Mitsubishi Lancer Evo X
2011 Federico Villagra Ford Fiesta MR

Grion excluído, ganó Bonomi

1 de julio de 2012.

Diego Grión, victorioso en San Luis, fue objetado por anomalías técnicas. El triunfo fue para Luciano Bonomi. (Foto: Rally Argentino)
Diego Grión, victorioso en San Luis, fue objetado por anomalías técnicas. El triunfo fue para Luciano Bonomi. (Foto: Rally Argentino)

Hubo un vuelco que esta vez benefició a Luciano Bonomi. Esta vez lo que "dio vueltas" fue el clasificador, ya que el ganador de la competencia, Diego Grión, fue excluído en la revisión técnica final en San Luis.

La victoria de la Clase 9 del Rally Argentino fue para el bonaerense Bonomi, que viene de un impactante vuelco en la carrera anterior, en Catamarca.

El representante del Hurlingham Motorsport superó a Fabio Grinovero por 13s, y celebró el triunfo tardío cuando caía la tarde en Potrero de los Funes, epicentro de la carrera.

Con este resultado, Julio Cuello sube al tercer lugar; en tanto que Gabriel Abarca, Miguel Radomich y Miguel Durante completaron el clasificador final.

Baldoni fue profeta en su tierra

1 de julio de 2012.

Miguel Baldoni logró su quinto triunfo consecutivo en el Rally de San Luis y es el cuarto ganador distinto del año.
Miguel Baldoni logró su quinto triunfo consecutivo en el Rally de San Luis y es el cuarto ganador distinto del año.

El puntano, navegado por Gustavo Franchello, superó a Federico Villagra (Ford) por 29,6s y a Marcos Ligato (Chevrolet) por 1m01,4s, quienes completaron un podio final al que accedieron tres marcas distintas.

La victoria convierte a Baldoni en el cuarto piloto distinto en vencer esta temporada y en el nuevo líder del certamen con 152 puntos, en el que aventaja justamente a "Coyote" por 22 unidades, quien también avanzó en el campeonato.

"Es una alegría enorme de ganar en San luis, donde corrí cinco veces y gané las cinco. Feliz también por la gente que alentó todo el fin de semana. La clave fue encontrar un ritmo rápido de carrera desde el principio, que nos permitió manejar luego la carrera para no golpear el auto en los tramos más exigentes. Ahora somos líderes y el objetivo es enfocarnos en el campeonato, pero no sólo quiero ganar en San Luis, quiero ganar también afuera y con esa idea vamos a Goya" indicó el puntano, quien ganó seis especiales.

El último día de carrera constó de seis pruebas especiales que totalizaron 60 kilómetros de velocidad cronometrada, en los cuales Baldoni siguió acelerando también para llevarse la etapa, y en donde la única cuota de emoción corrió por cuenta de Ligato y Villagra, quien en la segunda especial del día logró hacerse con la posición de escolta.

Detrás de los tres primeros, hubo una lucha interesante por el cuarto lugar, que se resolvió a favor de Nicolás Madero (Ford), luego que Alejandro Cancio (Peugeot) penalizara 2m30s por un problema en el caliper en la largada del Súper Especial NOBLEX con el que concluyó la prueba.

El retraso del piloto del Millan Sport permitió que los representantes de la Scuderia Fiat, Gabriel Pozzo y Claudio Menzi, pudieran avanzar hasta el quinto y sexto lugar. En el caso del "Mariscal", quien llegó a esta fecha liderando el certamen, no consiguió los puntos necesarios para mantenerse como escolta, puesto que quedó a dos puntos de Villagra.

El villamariense Álvaro Marchetto finalizó séptimo con el Mitsubishi Lancer del DS Racing, pero lo más importante es que logró su cuarta victoria en la Clase 3 para seguir estirando diferencias en el campeonato. Lo escoltaron el local Julio Gómez a 1m44,9s y Diego Pereyra a 3m02,3s, ambos con Subaru Impreza.

En la Clase 9 la victoria quedó para otro cordobés, Diego Grion, quien con el Ford Ka del Boaglio Competición alcanzó su tercer triunfo consecutivo, para también lograr una buena renta en el certamen. El piloto de Jesús María superó a Luciano Bonomi por 1m08,5s y a Favio Grinovero por 1m21,5s, también con el producto del óvalo.

La próxima fecha, la sexta de la temporada, será en Goya, provincia de Corrientes, carrera que se disputará del 20 al 22 de julio.


Rally Argentino - Rally de San Luis
Clasificación Final

1º) M. Baldoni-G. Franchello (Volkswagen) 1h34m44,6s
2º) F. Villagra-D. Curletto (Ford) +29,6s
3º) M. Ligato-R. García (Chevrolet) +1m01,4s
4º) N. Madero-J. Prieto (Ford) +2m25,2s
5º) G. Pozzo-D. Stillo (Fiat) +2m29,4s
6º) C. Menzi-D. Cagnotti (Fiat) +3m30,4s
7º) A. Marchetto-M. Bazán (Mitsubishi) +3m36,0s
8º) J. Marchetto-J. Díaz (Chevrolet) +4m43,6s
9º) A. Cancio-S. García (Peugeot) +4m59,0s
10º) J. Gómez-M. Ramos (Subaru) +5m20,9s

Baldoni lidera en su tierra

30 de junio de 2012.

Miguel Baldoni se impuso en la primera etapa del 21º Rally de San Luis.
Miguel Baldoni se impuso en la primera etapa del 21º Rally de San Luis.

El piloto puntano se lució en su provincia y ante su gente. Así el ex participante del World Rally Car Academy, aprovechó su condición de local por caminos desconocidos para la mayoría de los pilotos del Rally Argentino, aunque lejos de salir a arrasar, Baldoni realizó un trabajo prolijo e inteligente, acelerando en los momentos justos.

 

Ganó las dos pasadas a la especial que unió La Vertiente-Campo Tula (PE 2 y 5 de 13,80km), aunque fue en la primera donde sacó la mayor renta, más de 13 segundos, con la que se hizo de la punta de la carrera luego que Claudio Menzi (Fiat) venciera en la especial de apertura.

"Se nos dio todo perfecto, como nos tiene acostumbrado esta carrera. No rompimos gomas ni tuvimos ningún inconveniente, y pudimos imprimir un ritmo rápido pero cuidando en las partes rotas para poder ganar. La diferencia no es amplia por el tipo de rally que es este, pero más que una presión es una motivación por correr en San Luis y ante mi gente. Las especiales de mañana me gustan mucho, así que trataré ir rápido para lograr mi quinta victoria aquí" indicó el líder de la carrera.

Con los puntos obtenidos en el día, Baldoni quedó a sólo una unidad del líder Menzi, complicado en el octavo lugar tras romper cuatro gomas, un factor determinante para acomodar el clasificador general. Una veintena de neumáticos se rompieron en una etapa bien exigente.

En la cuarta posición quedó Nicolás Madero (Ford), quien superó a Alejandro Cancio (Peugeot) y a Gabriel Pozzo (Fiat). El último ganador del Rally Argentino en Catamarca alcanzó a estar tercero, pero tuvo una seguidilla nefasta con tres neumáticos rotos.

Séptimo fue Álvaro Marchetto, quien lidera además con comodidad la Clase 3 con el Mitsubishi Lancer del DS Racing con 1m13s sobre el local Julio Gómez (Subaru) y 1m40,7 sobre Diego Pereyra (Subaru).

Para los autos de la Clase 9, la más chica y única de tracción simple, fue una primera etapa más que difícil. Las autoridades de la prueba decidieron que no disputen las últimas dos especiales de montaña por las condiciones de los caminos, en tanto que la falta de luz los privó de completar el Súper Especial NOBLEX en el Circuito Internacional Potrero de los Funes. La carrera está siendo ganada por Diego Grion, con una ventaja de 41,4s sobre Luciano Bonomi, y de 59,6s sobre Favio Grinovero, los tres con Ford Ka.

La carrera se reanudará mañana con la segunda y definitiva etapa, que comprende seis pruebas especiales que totalizan 59,40km, y con el primer tramo de velocidad comenzando a las 9:08.

 

Rally Argentino - Rally de San Luis

1° Etapa - General (con 7 P.E.)

Pos.

Piloto

Marca

Clase

Tiempo

Dif.

1

M. Baldoni

VW

MR

56m28s3


2

M. Ligato

Chevrolet

MR

56m43s7

a 15s4

3

F. Villagra

Ford

MR

56m46s9

a 18s6

4

N. Madero

Ford

MR

57m22s8

a 54s5

5

A. Cancio

Peugeot

MR

57m34s7

a 1m06s4

6

G. Pozzo

Fiat

MR

58m06s1

a 1m37s8

7

A. Marchetto

Mitsubishi

3

58m15s0

a 1m46s7

8

C. Menzi

Fiat

MR

58m43s7

a 2m15s4

9

J. Marchetto

Chevrolet

MR

58m45s4

a 2m17s1

10

J. Gómez

Subaru

3

59m28s0

a 2m59s7

11

D. Pereyra

Subaru

3

59m38s9

a 3m10s6

12

A. Rossi

Mitsubishi

3

1h01m19s0

a 4m50s7

13

R. Pereyra

Mitsubishi

3

1h01m26s3

a 4m58s0

14

R. Garro

Mitsubishi

3

1h01m57s2

a 5m28s9

15

G. Monarca

Mitsubishi

3

1h02m24s4

a 5m56s1

 

Video Rally de San Luis - 1° Etapa

Villagra dominó el Shakedown

29 de junio de 2012.

Federico Villagra fue el más rápido del Shakedown a bordo del Ford Fiesta Maxi Rally del VRS.(Foto: Rally Argentino)
Federico Villagra fue el más rápido del Shakedown a bordo del Ford Fiesta Maxi Rally del VRS.(Foto: Rally Argentino)

Federico Villagra fue el más rápido del Shakedown a bordo del Ford Fiesta Maxi Rally del VRS, al establecer un tiempo de 1:45.4 para cubrir los 2,35km del tramo del Circuito Internacional Potrero de los Funes, que presentó un trazado mixto de tierra y asfalto.

"Coyote" marcó su mejor registro en su tercera y última pasada, en la que logró mejorar en dos décimas el tiempo con el que ya dominaba promediando la tanda final reservada para los autos de la Maxi Rally.

El local Miguel Baldoni, quien busca su segunda victoria consecutiva en la clasificación general, y quinta total en el rally de su tierra, fue segundo a nueve décimas, en tanto que Nicolás Madero, en su segunda presentación esta temporada con el Ford Fiesta MR del VRS, se ubicó tercero.

Marcos Ligato fue cuarto con el Chevrolet Agile MR aunque sólo completó dos de las tres pasadas con toma de tiempo que les son permitidas a cada piloto. El representante del Tango Rally quedó a 1,7s, siendo tres décimas más rápido que el Fiat Palio MR de Gabriel Pozzo.

 

Rally Argentino - Rally de San Luis

Shakedown

Maxi Rally

Pos.

Piloto

Tiempo

1

F. Villagra

1m45s4

2

M. Baldoni

a 0s9

3

N. Madero

a 1s2

4

M. Ligato

a 1s7

5

G. Pozzo

a 2s0

6

C. Menzi

a 2s6

7

J. Marchetto

a 2s6

8

R. Martínez

a 3s1

9

F. Bassi

a 3s3

10

A. Cancio

a 3s4

11

J. Gil de Marchi

a 3s9

12

S. Abramian

a 4s6

13

G. Padilla

a 5s0

14

N. Cutro

a 14s9

 

Clase 3

Pos.

Piloto

Tiempo

1

A. Marchetto

1m49s3

2

J. Alonso

a 1s4

3

D. Pereyra

a 1s6

4

J. Gómez

a 2s8

5

R. Pereyra

a 2s9

6

A. Rossi

a 3s3

7

C. Cataldo

a 4s9

8

R. Garro

a 5s1

9

C. López

a 5s4

10

D. Hernández

a 8s7

Video Shakedown Rally de San Luis

Baldoni: "Es una obligación ganar"

28 de junio de 2012.

Baldoni quiere mantener el récord.(Foto: Rally Argentino)
Baldoni quiere mantener el récord.(Foto: Rally Argentino)

"Ya es una obligación ganar ante mi gente", comentó a Campeones apenas se bajó del Volkswagen Gol Trend el año pasado Miguel Baldoni, logrando su cuarto triunfo consecutivo en tierras puntanas. Es que ganó en Súper R, N4 Light, N4 y en Clase 3 con un Maxi Rally. Va por más en 2012.

"Estoy muy contento porque finalmente llega esta carrera que es la que espero con más ganas desde que comienza el año" indicó Baldoni, quien viene teniendo una semana agitada al ser uno de los pilotos anfitriones, y que comenzó el martes con unos ensayos en Córdoba con el VW Gol Trend Maxi Rally.

"Estuvimos haciendo unas pruebas con el equipo Baratec, y la verdad que estoy muy contento con el auto, es un caño, vamos a tener un gran auto para salir a defender el record corriendo de local" expresó.

Para esta edición, la 21ª del Rally de San Luis, Baldoni correrá aún con más ventaja, puesto que incluirá especiales que no se corren desde hace una década, y otras nuevas que Miguel conoce más que bien por su paso por el certamen de su provincia.

La confianza de Baldoni para este rally es inusual pero está justificada. Se nutre de su rico historial en San Luis, por eso no teme dar un pronóstico de lo que va a ser el fin de semana. "No les voy a dar opciones, voy a lograr mi quinta victoria consecutiva y voy a pasar a liderar el campeonato" disparó el piloto del Team Baratec, segundo en el clasificador a once puntos de Claudio Menzi (Fiat).

Menzi: "La meta es clara"

11 de junio de 2012.

Claudio Menzi volvió a ser el líder del campeonato.
Claudio Menzi volvió a ser el líder del campeonato.

 "Pensando en función del campeonato, el resultado fue muy bueno. Pero además estoy contento con por el 1-2 del equipo, que nos ha dado tanto a Gabi (Pozzo) como a mí un auto muy bueno, muy confiable y muy veloz, así que esperamos continuar en ese ritmo" indicó el "Mariscal".

Menzi está decidido a pelear el campeonato hasta la última fecha, y gran parte de esa convicción se ve reflejada en su regularidad. El año pasado también había comenzado siendo protagonista, erigiéndose como el primer ganador de la era Maxi Rally al vencer en la segunda fecha en Villa Dolores (con el Fiat Punto), pero una seguidilla de malos resultado lo alejó definitivamente de la lucha.

"Me dediqué a cuidar el puesto" indicó el cordobés, consciente que para llegar con chances de ser campeón a final del año debe sumar más que nadie, principalmente con lo parejo que está el certamen.

"La meta está clara que es el campeonato, somos varios los que lo pretendemos, y estamos en condiciones matemáticas de lucharlo, así que va a ser muy duro. El campeonato refleja la realidad de cada carrera, se pelea a la décima" comentó.

Si bien el año pasado la Scuderia Fiat que encabeza Juan Manuel Solís sacó un auto ganador como el Fiat Punto, este Palio Maxi Rally ya demostró que es el auto a vencer, logrando dos victorias, y poniendo a la estructura al tope de la clasificación por equipos.

"Hay que felicitar al equipo, a Juan, y todo los chicos que nos dan un auto rápido y confiable, una combinación necesaria para todo piloto que quiera pelear el campeonato" sentenció.

El poncho fue para Pozzo

10 de junio de 2012.

Gabriel Pozzo (Fiat), junto a su navegante, Daniel Stillo, lograron la victoria en el Rally de Catamarca.
Gabriel Pozzo (Fiat), junto a su navegante, Daniel Stillo, lograron la victoria en el Rally de Catamarca.

El piloto cordobés se erige como el tercer ganador distinto de la temporada y además le dio la segunda victoria del año a la Scuderia Fiat, que redondeó un gran fin de semana con doblete, ya que Claudio Menzi (Fiat) escoltó a su compañero a 19,8 segundos.

Pozzo corrió sin problemas la segunda etapa, sabiendo que tenía cuidada la espalda por su compañero de equipo, quien también afrontó la etapa sin mayores riegos y en función del campeonato, puesto que con sólo llegar le alcanzaba para superar a Federico Villagra (Ford) en la punta, luego del inconveniente de "Coyote" en la jornada de ayer.

"Estoy muy contento por la victoria y por el gran trabajo del equipo. Siempre quise ganar esta carrera, ganar el poncho que es algo muy importante dentro de la categoría. Siempre había tenido buenos resultados parciales pero nunca pude cerrar una carrera. Esta victoria me hacía falta, hacía mucho que no ganaba. Ahora hay que trabajar más todavía para seguir sumando en un campeonato muy competitivo" indicó Pozzo, que sumó su victoria número 13 en 68 participaciones, y luego de 23 presentaciones, puesto que no ganaba desde la tercera fecha de 2010.

Con la definición de la carrera casi sentenciada desde el principio, a no ser por algún inconveniente con Pozzo, la cuota de emotividad corrió por cuenta de Miguel Baldoni (VW), que por un momento puso en jaque el doblete de los Fiat Palio Maxi Rally. El puntano recuperó los 19s que le llevaba Menzi y cuando estaba para desplazar al "Mariscal" del segundo lugar, hizo un trompo en la penúltima especial que lo alejó de su objetivo.

El piloto del Baratec tuvo que salir a remendar su error en el Súper Especial final, de apenas 1,58km, puesto que el tiempo perdido lo dejó a sólo 1,1s de Juan Gil De Marchi (Chevrolet), quien por apenas cinco décimas no pudo arrebatarle el podio al puntano. En la quinta posición finalizó Raúl Martínez (Fiat), con otro Palio MR del equipo que dirige Juan Solís.

Álvaro Marchetto (Mitsubishi) concluyó la carrera en la sexta colocación, sumando buenos puntos en la general, pero lo más importante para el joven piloto cordobés del DS Racing es que se quedó con la victoria en la Clase 3 por delante de Juan Alonso (Mitsubishi).

Sebastián Abramián (VW), Villagra y Julio Gómez (Subaru), tercero en la Clase 3, completaron las diez primeras posiciones que otorgan puntos por la clasificación general. Marcos Ligato (Chevrolet), que finalizó 11º, se adjudicó la segunda etapa.

En la Clase 9 la victoria quedó para el piloto de Jesús María Diego Grión (Ford), quien superó al local Emanuel Nicola (VW) y al sureño Miguel Radomich (Ford). Con los abandonos de Favio Grinovero (Ford) y Luciano Bonomi (Ford), el cordobés es el nuevo líder de la clase de tracción simple.

La próxima fecha será el Rally de San Luis, quinta cita del año, que se disputará del 29 de junio al 1 de julio.

 

Rally Argentino - Rally del Poncho, Catamarca
Resultados

1.  G. Pozzo-D. Stillo            Fiat          1h18m54,6s
2.  C. Menzi-D. Cagnotti          Fiat          +19,8s
3.  M. Baldoni-G. Franchello      Volkswagen    +44,2
4.  J. G. De Marchi-M. Albornoz   Chevrolet     +44,7s
5.  R. Martínez-J. Montero        Fiat          +2m11,2s
6.  A. Marchetto-M. Bazán         Mitsubishi    +2m51,4s
7.  J. C. Alonso-P. Monasterolo   Mitsubishi    +3m26,1s
8.  S. Abramian-F. Mussano        Volkswagen    +4m32s
9.  F. Villagra-J. Pérez Companc  Ford          +5m07,4s
10. J. Gómez-R. Dell'Oso          Subaru        +5m26,5s

Cayeron en el Pozzo de Gabriel

9 de junio de 2012.

Gabriel Pozzo sorprendió a todos en la última prueba especial del sábado.
Gabriel Pozzo sorprendió a todos en la última prueba especial del sábado.

Gabriel Pozzo (Fiat) es el líder del Rally de Catamarca, cuarta fecha del Rally Argentino, al término de la primera etapa de competencia que tuvo una definición sorpresiva sobre la parte final de la jornada. El piloto cordobés lideró el 1-2 de la Scuderia Fiat, que completó Claudio Menzi (Fiat), tras aprovechar una salida de camino de Federico Villagra (Ford) en los últimos kilómetros del día cuando "Coyote" se encontraba liderando la prueba.

El tramo de Balcozna ya había arrojado novedades importantes en la primera pasada, cuando Marcos Ligato (Chevrolet), escolta por el momento, sufría una salida de camino y cedía su lugar en manos justamente de Pozzo, quien ya había remontado desde la sexta plaza tras un comienzo cauto.

Pero en la segunda pasada el mérito de Gabriel estuvo en bajarse más de once segundos respecto a su primer paso, con lo que alcanzó además a superar a Menzi por 6,5s, que llegó a la última especial segundo detrás de Villagra.

"Fue una etapa muy dura, una pelea muy cerrada con Fede y Claudio. Mi idea era achicar la diferencia para mañana atacar, pero fue más fácil de lo que pensábamos. Falta muy poco para el poncho, esperemos que salga todo bien. Vamos a pensar en cada prueba especial. Catamarca siempre me gustó pero nunca pude cerrar una buena carrera" indicó Pozzo, que no ganaba una etapa desde el Rally de la Argentina (IRC) del 2010, la que fue además su úl tima victoria. El año pasado lideraba esta prueba cuando una salida de camino le quitó toda posibilidad de victoria.

Miguel Baldoni (VW) finalizó tercero y logró sacar adelante una etapa complicada en función del campeonato, que ahora lideran Villagra y Menzi con 91 unidades. El puntano no podía avanzar más allá de la sexta posición, pero en la última especial también se produjo el abandono de Gerónimo Padilla (Ford), y el retraso de Alejandro Cancio (Peugeo), por lo que el piloto del equipo Baratec alcanzó los 84 puntos.

Cuarto fue Juan Gil De Marchi (Chevrolet), quinto Raúl Martínez (Fiat) y sexto finalmente Cancio. La octava plaza fue para el joven cordobés Álvaro Marchetto (Mitsubishi), quien además se impuso en la Clase 3 por 23,9s sobre Juan Alonso (Mitsubishi) y un minuto sobre Julio Gómez (Subaru).

En la Clase 9 la victoria parcial quedó para el cordobés Diego Grión (Ford), quien aventajó a Luciano Bonomi (Ford) por 26,9s, en tanto que la tercera ubicación fue para Favio Grinovero (Ford), a 1m35,9s.

Mañana se disputará la segunda y definitiva etapa, que tiene prevista otras seis pruebas especiales que totalizan 63km. La PE7, Huaycama-Ruta 1 (4,40km) se pone en marcha a las 9:13.

 

Rally Argentino - Rally del Poncho, Catamarca
Primera Etapa

1  G. Pozzo - Stillo            Fiat        43:53,6
2 C. Menzi - Cagnotti Fiat +6,5
3 M. Baldoni - Franchello Volkswagen +26,1
4 J. Gil De Marchi - Albornoz Chevrolet +33,4
5 R. Martínez - Montero Fiat +1:25,0
6 A. Cancio - García Peugeot +1:40,0
7 A. Marchetto - Bazan Mitsubishi +1:46,2
8 J. C. Alonso - Monasterolo Mitsubishi +2:10,1

Espectacular vuelco de Nico Díaz

9 de junio de 2012.

Así quedó el Ford Fiesta Maxi Rally de Nicolás Díaz.
Así quedó el Ford Fiesta Maxi Rally de Nicolás Díaz.

"Cuando doblamos en la 'izquierda de media' toco el freno y el pedal se me va al fondo. Fede (Villagra) me dijo que cuando pasa eso se bloquean las ruedas traseras. Por eso se me pone de costado y cuando intento retomar la línea se terminó el camino", explica a Campeonesnet Nicolás Díaz, ya en la tranquilidad de su hotel en la capital catamarqueña donde se desarrolla la cuarta fecha del Rally Argentino.

El joven piloto de Rojas, navegado por Luis Allende, sufrió un vuelvo impresionante cuando estaba a tan sólo 100 metros del final de la Prueba Especial 3, antes de terminar con la primera vuelta de la competencia.

El Ford Fiesta Maxi Rally cae del camino y golpea una gran piedra con el techo, sobre el conductor, a una gran velocidad. Ésto inicia la incontable serie de vuelcos: "Si era con el Mitsubishi que corría el año pasado la historia sería otra, porque voy sentado más arriba, más cerca del techo. Acá la jaula del Maxi Rally soportó el golpe", explica Díaz.

Uno de los primeros en asistir al binomio accidentado fue el padre del piloto de Clase 3 Álvaro Marchetto, que se encontraba en ése lugar esperando el paso de las máquinas. "Salí del auto, me senté, y me desmayé por un segundo", explicó Díaz a Campeonesnet.

Tanto piloto como navegante fueron atendidos en el lugar, y luego sometidos a un chequeo general. Díaz tuvo golpes en su brazo izquierdo, mientras que Allende sufrió un esguince en la pierna izquierda.

Ambos llevarán en sus cuerpos por unos días las marcas que han dejado la buena utilización del Hans y los cinturones de seguridad. Afortunadamente, la jaula antivuelco del Fiesta armado por el VRS Rally Team funcionó como debía, y no fue nada más.

“Coyote” marcó el territorio en el Shakedown

8 de junio de 2012.

Federico Villagra fue el más rápido del Shakedown del Rally de Catamarca.
Federico Villagra fue el más rápido del Shakedown del Rally de Catamarca.
Federico Villagra fue el más rápido del Shakedown del Rally de Catamarca que se disputó en horas de la tarde en un trazado de 2,32km, ubicado en las afueras de la ciudad, y desde donde se empezó a palpitar lo que será la cuarta fecha del año.
"Coyote" marcó 1m30,4s con su Ford Fiesta Maxi Rally, esta vez siendo navegado por Jorge Pérez Companc, y volvió a dejar en claro que es uno de los máximos favoritos para llevarse la competencia, en la que ya ha vencido en siete oportunidades.
El piloto del VRS, líder del certamen, postergó justamente a su escolta Claudio Menzi (Fiat) por apenas dos décimas, en tanto que la tercera colocación fue Marcos Ligato (Chevrolet) a 0,5s. El piloto del Tango ha sido el único capaz de postergar a Villagra en Catamarca, y en dos oportunidades, en las últimas ocho ediciones.
En una nueva reaparición en el Rally Argentino, Nicolás Madero (Ford) fue cuarto a seis décimas, dos más rápido que Gabriel Pozzo (Fiat), en tanto que Alejandro Cancio (Peugeot) fue el último piloto dentro del segundo del mejor registro.
Las diferencias fueron exiguas principalmente por la corta extensión, aunque el piso fue bien representativo de lo que será la carrera a juzgar por los pilotos. Además, en esta oportunidad se instrumentó que sólo las tres primeras pasadas contaron para los tiempos oficiales.
El Shakedown comenzó con la Clase 9, en donde el cordobés Diego Grión (Ford) fue el más rápido con 1m47s, superando a Favio Grinovero (Ford) por 1,4s y a Luciano Bonomi (Ford) por 3s.
A continuación se sucedieron dos tandas con los autos de la Clase 3, aunque ni bien comenzada la primera de ellas, el sanjuanino Hermes García (Subaru) protagonizó un vuelco que obligó a parar las pruebas por espacio de una hora, debido a que el vehículo quedó mal ubicado.
Reanudada la actividad, el cordobés Diego Pereyra (Subaru) marcó el mejor tiempo en la Clase 3 con 1m34,7s, con el que aventajó a Julio Gómez (Subaru) por 0,8s y a Juan Alonso (Mitsubishi) por 1,5s.

Tiempos clase por clase

Maxi Rally: 1º Villagra 1,30,4s / 2º Menzi +0,2s / 3º Ligato +0,5s / 4º Madero +0,6s / 5º Pozzo +0,8s / 6º Cancio +1s / 7º Díaz y Padilla +1,2s / 9º Baldoni, Gil De Marchi y Martínez +2,4s / 12º Abramián +2,9s / 13º Bassi +3,8s / 14º Cutro +11,1s

Clase 3: 1º Pereryra D. 1m35,2 / 2º Gómez +0,8s / 3º Alonso +1,5s / 4º Kovacevich y Pereryra R. +2,2s / 6º López +3,2s / 7º Marchetto +3,6s / 8º Garro +4,6s / 9º Sampayo +6,8s / 10º Racca +10,6s / 11º Prevedelo +10,7s / 12º Colombo +11,8s / 13º Bejar +13,8s / 14º Verdeguer +14,6s

Clase 9: 1º Grion 1m47s / 2º Grinovero +1,4s / 3º Bonomi +3s / 4º Lozano +3,4s / 5º Nicola +3,5s / 6º Radomich +4,4s / 7º Abarca +5,9s / 8º Aibar +11,3s.

Presentación del Rally en San luis

28 de mayo de 2012.

Conferencia y presentación del Rally de San Luis.
Conferencia y presentación del Rally de San Luis.

A través de una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno de San Luis, en Terrazas del Portezuelo, la ministra de Deportes de la provincia, la Cra. Celia Sánchez, el presidente de la Federación de Automovilismo de San Luis, Rodolfo Zapata, y su par de la Asociación Civil Rally Argentino, Luis Minelli, fueron los encargados de hacer el anuncio oficial de la prueba que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio hasta el 1 de julio.

Entre algunos de los detalles que se adelantaron de la competencia, la que será la 21º edición del clásico puntano será una de las más federales, puesto que se analiza la posibilidad de correr una etapa en caminos aledaños a La Toma en el Valle de Conlara.

Muchos de las decisiones que terminarán de darle forma a la competencia, que volverá a tener su base en el Circuito Internacional Potrero de los Funes, corrieron por cuenta de los pilotos locales que participan en la categoría, y quienes también estuvieron en la presentación, como Miguel Baldoni, Federico Bassi, Ramón Garro y Julio Gómez.

Nico Madero está de regreso

23 de mayo de 2012.

Nicolás Madero estará en Catamarca a bordo de un Ford Fiesta Maxi Rally del equipo de Federico Villagra.
Nicolás Madero estará en Catamarca a bordo de un Ford Fiesta Maxi Rally del equipo de Federico Villagra.

Finalmente se pudo confirmar el esperado regreso de Nicolás Madero al Rally Argentino. El barilochense tendrá su reaparición en Catamarca, los días 8, 9 y 10 de junio con un Ford Fiesta del equipo campeón.

Lamentablemente no se pudo cumplir con el objetivo de hacer una temporada completa, por lo que se han perdido tres fechas del torneo 2012. Sin embargo, la noticia del regreso no deja de ser esperada para alguien que solamente participó en una carrera del 2011, en San Luis, a bordo del auto de Federico Villagra en la competencia que el "Coyote" decidió descartar conforme al reglamento vigente el año pasado.

Su último triunfo fue el 13 de septiembre de 2009 en Entre Ríos, en una ajustada competencia en la que el de Bariloche doblegó a Villagra, formando parte del Tango Rally Team con un Mitsubishi. Solamente resta confirmar quién será el navegante que acompañará a Nico, ya que no podrá estar su compañero histórico Guillermo Piazzano.

Grión: un nombre nuevo

9 de mayo de 2012.

En su tercera competencia dentro del Rally Argentino, Diego Grion consiguió su primera victoria a nivel nacional.
En su tercera competencia dentro del Rally Argentino, Diego Grion consiguió su primera victoria a nivel nacional.

Diego Grión corre en el Boaglio Competición y estaba sometido ante la actuación descollante de Luciano Bonomi en el Rally de Tucumán. Pero el líder perdió una rueda en un despiste, dejando la punta y la posibilidad de lograr su primer triunfo al cordobés de Jesús María.
 
Así, Grion no tuvo inconvenientes para llegar al final de la competencia con un amplio margen sobre su escolta Favio Grinovero, que a diferencia de Bonomi, sobrevivió a la segunda parte de la carrera.
 
Con el gran resultado, sumado al 4º puesto en Río Ceballos y el 2º lugar obtenido en Corrientes, el flamante triunfador es el nuevo escolta del campeonato. Delante de todos se ubica Grinovero con 125 puntos, seguido por Grion, quien suma 102 unidades.

Un Coyote suelto en el Jardín

6 de mayo de 2012.

Federico Villagra (Ford) logró la victoria en el XII Rally de Tucumán y de esta forma obtuvo su primer triunfo en el Jardín de la República.
Federico Villagra (Ford) logró la victoria en el XII Rally de Tucumán y de esta forma obtuvo su primer triunfo en el Jardín de la República.

A bordo del Ford Fiesta Maxi Rally, y navegado por Diego Curletto, "Coyote" vino desde atrás para superar a Marcos Ligato (Chevrolet) por 10s, en un vibrante duelo que se definió sobre la parte final de la competencia.

Para Villagra fue la victoria 52 en su historial dentro de la categoría, y aunque ha sabido dominar en casi todas las pruebas en las que compitió, nunca había podido subir al podio en Tucumán.

El propietario del VRS se tuvo que esforzar al máximo para llevarse el triunfo, puesto que arrancó el día 6,1s por detrás de Ligato, en una etapa que se presentaba con tramos cortos y rápidos, y en donde las diferencias iban a ser mínimas.

Al menos durante la primera sección que se disputó por la mañana, y cumplidas tres pruebas especiales que totalizaron cerca de 30 kilómetros, Villagra sólo pudo descontarle 3,1s, sin poder aprovechar las dificultades que Ligato podría tener al abrir la ruta.

De hecho el propietario del Tango indicó que por momentos se encontró sin grip, y esperaba sentirse más seguro para la segunda pasada. Y en la reanudación, Ligato por primera vez amplió sobre Villagra, aunque fueron sólo 8 décimas.

Sin embargo, "Coyote" se la jugó en la penúltima especial, allí donde antes había cuidado por la excesiva cantidad de lomos. El piloto de Ford le sacó 6,9s y pasó a liderar la carrera por 3,2s, que terminaría remató en el tramo final.

"Se cortó la racha y en gran manera. Pasé de no tener ningún podio a ganarla, así que es una alegría muy grande. Fue una gran carrera. Hoy la pelea con Marcos fue muy entretenida, eso es lo que más destaco. Se están dando carreras increíbles, donde la pelea y la paridad es muy importante, lo que destaca el proyecto de estos autos"indicó Villagra, que de yapa se subió a lo más alto del campeonato.

El tucumano Juan Gil De Marchi (Chevrolet), más local que nunca ya que la carrera finalizó en Aguilares, su ciudad, logró finalizar tercero, metiendo el segundo Agile en el podio para festejarlo con su gente.

La lucha por el cuarto puesto fue también vibrante y quedó para Claudio Menzi (Fiat). El "Mariscal" arranco el día tercero pero tuvo un vuelco en la segunda especial del día y cayó a la sexta posición. Y desde allí remontó en la segunda sección para superar a su compañero de filas Gabriel Pozzo (Fiat) por dos décimas y a Diego Domínguez (KIA) por 1,6s.

Por detrás se ubicaron Gerónimo Padilla (Ford), otro de los créditos locales, Nicolás Díaz (Ford), Alejandro Cancio (Peugeot) y Álvaro Marchetto (Mitsubishi), quien completó los diez primeros y además se alzó con la victoria en la Clase 3, en la que aventajó a Juan Alonso (M itsubishi) por 19,3s, y a Julio Gómez (Subaru) por 1m52,7s.

En la Clase 9, la única de tracción simple, la victoria fue para el cordobés Diego Grion (Ford), que superó a Favio Grinovero (Ford), líder de la divisional, por 2m13,9s y al tucumano Gabriel Dip (Ford) por 3m09,6s.

La próxima fecha, la cuarta de la temporada, será del 8 al 10 de junio en Catamarca.

 

Campeonato Argentino de Rally:

Villagra 91 puntos, Menzi 82, Baldoni 77, Domínguez 71, Gil De Marchi 50. En la Clase 3, Marchetto 90 puntos, Alonso 82, Rossi 69, Pereyra 63, Tasca 53. En la Clase 9, Grinovero 125 puntos, Grion 102, Bonomi 93, Cuello 58, Abarca 48.


Rally Argentino - Rally de Tucumán

Final

1º) F. Villagra-D. Curletto (Ford) 1h31m11,3s
2º) M. Ligato-R. García (Chevrolet) +10s
3º) J. Gil De Marchi-M. Albornoz (Chevrolet) +35,1s
4º) C. Menzi-D. Cagnotti (Fiat) +1m09,6s
5º) G. Pozzo-D. Stillo (Fiat) +1m09,8s
6º) D. Domínguez-E. Galindo (KIA) +1m11,2s
7º) G. Padilla-J. Drago (Ford) +1m47s
8º) N. Díaz-L. Allende (Ford) +2m24,4s
9º) A. Cancio-S. García (Peugeot) +3m08,2s
10º) A. Marchetto-M. Bazán (Mitsubishi) +3m09,7s

 

Ligato tuvo asfalto

5 de mayo de 2012.

El piloto-propietario del Tango Rally Team logró su primer triunfo parcial en el Maxi Rally con el Chevrolet Agile.
El piloto-propietario del Tango Rally Team logró su primer triunfo parcial en el Maxi Rally con el Chevrolet Agile.

Marcos Ligato lidera el XII Rally de Tucumán, tercera fecha del Rally Argentino, al término de la primera etapa de competencia que se disputó íntegramente sobre asfalto.

El piloto de Río Ceballos terminó aventajando por 6,1s a Federico Villagra (Ford) tras una muy disputada jornada, en la que también tuvo como protagonista a Claudio Menzi (Fiat), quien finalizó tercero a 22,9s tras hacer un trompo en la última especial que lo privó de finalizar como escolta.

Ligato comenzó y terminó ganando, pero en el medio hubo varias alternativas. Lideró hasta la PE5, en la que Menzi lo desplazó por 1,7s tras dos victorias en sectores consecutivos. "El Mariscal" de la Scuderia Fiat se mantuvo en la cima hasta la PE7, momento en que Ligato recobró el liderazgo por 3,2s.

Villagra nunca estuvo demasiado cerca de la punta, pero tras ganar la PE8, los tres pilotos quedaron encerrados en 6,9s. El error de Menzi le permitió quedar segundo, y mantenerse a la expectativa para mañana en la etapa de tierra, en la que Ligato abrirá la ruta.

La jornada fue más dura de lo que muchos pilotos anunciaron. Hubo varios golpes contra la montaña y salidas de largo. Los frenos y las gomas se resintieron bastante y con el paso de los autos el asfalto se tornó cada vez más sucio por los cortes de curva. Hubo varios reportes de trompos.

Quien más más sufrió estás condiciones entre los animadores del certamen, fue justamente el líder del campeonato, Miguel Baldoni (VW), quien tuvo un fuerte golpe en la PE2 que dañó la parte delantera izquierda del Gol Trend Maxi Rally. Si bien el equipo Baratec reparó los daños principales, antes de largar la PE5 se salió la homocinética perdiendo todo el aceite, por lo que el puntano regresó a la asistencia.

En la lucha por la cuarta posición, Gabriel Pozzo (Fiat) pudo sostener el embate de uno de los locales, Juan Gil De Marchi (Chevrolet), quien quedó a dos décimas, y superó a su coterráneo Gerónimo Padilla (Ford). Completaron los ocho que suman por la etapa Diego Domínguez (KIA) y Nicolás Díaz (Ford).

En la Clase 3 Álvaro Marchetto (Mitsubishi) coronó una gran remontada y terminó superando a Juan Alonso (Mitsubishi) en la última especial por 2,7s. Tercero finalizó Diego Pereyra (Subaru) a 52,9s.

En la Clase 9, Luciano Bonomi (Ford) lidera con comodidad tras lograr una ventaja de 55,1s sobre Diego Grion (Ford), mientras que Julio Cuello (Ford) marcha tercero a casi dos minutos.

La acción de hoy transcurrió por las localidades de Yerba Buena, San Javier, Villa Nougués y San Pablo. Fueron tres tramos que se repitieron en dos ocasiones con dos visitas al Parque de Asistencia en el Hipódromo de Tucumán. En total fueron nueve pruebas especiales que totalizaron 81,63km.

Para las especiales del domingo habrá un parque de asistencia remoto en Aguilares, puesto que allí se concentrará la acción con nuevos tramos que entregarán nuevos desafíos, y que pasarán por las localidades de Santa Ana, Los Sarmiento, La Calera y Yanimas. Allí mismo se llevará a cabo el podio final. Son tres especiales que se repiten en una oportunidad y que suman 59,10km.


Rally Argentino - XII Rally de Tucumán

Primera etapa


1º) M. Ligato-R. García (Chevrolet) 58m57,5s
2º) F. Villagra-D. Curletto (Ford) +6,1s
3º) C. Menzi-D. Cagnotti (Fiat) +22,9s
4º) G. Pozzo-D. Stillo (Fiat) +45,0s
5º) J. Gil De Marchi-M. Albornoz (Chevrolet) +45,2s
6º) G. Padilla-J. Drago (Ford) +57,1s
7º) D. Domínguez-E. Galindo (KIA) +58,0s
8º) N. Díaz-L. Allende (Ford) +1m40,1s

Menzi se movió primero

4 de mayo de 2012.

El "mariscal" quedó al tope en el shakedown preparatorio para el XII Rally de Tucumán realizado en la capital.
El "mariscal" quedó al tope en el shakedown preparatorio para el XII Rally de Tucumán realizado en la capital.

Claudio Menzi (Fiat Palio) recorrió los 2.410 metros asfaltados, dispuestos en el predio del ex autódromo "Nasif Estéfano" de Tucumán en 2m38s6, y fue el más veloz de la práctica previa a la largada de una nueva fecha del Argentino de Rally.

En segundo lugar se ubicó el paraguayo Diego Dominguez (Kia) a 2s2; mientras que tercero  resultó Federico Villagra (Ford Fiesta) a 2s3.

La competencia tucumana tendrá una mezcla de superficies, el sábado recorrerá tramos de asfalto y el domingo lo hará sobre ripio.

También hubo ensayos para los autos de las clases 3 y 9. En la primera de ellas, el más veloz fue Juan Alonso (Mitsubishi), superando por 1s3 a Álvaro Marchetto (Mitsubishi), luego se ubicaron  Diego Pereyra (Subaru) y Omar Kovacevich (Mitsubishi), quien regresa a la actividad en esta competencia.

Por su parte, en la clase más chica, empataron Favio Grinovero y su escolta Luciano Bonomi, ambos con Ford Ka, en tanto que Diego Grión, también con un producto del óvalo, fue tercero a 1s6.

 

El resultado de los diez mejores del shakedown fue el siguiente:

 

1.   Claudio Menzi       1m 38,6s
2.   Diego Domínguez        +2,2s
3.   Federico Villagra      +2,3s
4.   Daniel Oliveira        +2,3s
5.   Marcos Ligato          +2,4s
6.   Gabriel Pozzo          +3,0s
7.   Alejandro Cancio       +3,3s
8.   Gerónimo Padilla       +3,4s
8.   Miguel Baldoni         +3,4s
10.  Juan Marchetto         +3,5s

 

A las 21 de este viernes, se procederá a la ceremonia de largada simbólica desde la rampa. Las etapas se desarrollarán entre sábado y domingo con 18 PE para totalizar 140,76 km cronometrados y un recorrido completo de 451,99 km.

Se viene Tucumán

2 de mayo de 2012.

El Rally Argentino se prepara para disputar su tercera fecha de la temporada 2012 en el Jardín de la República.
El Rally Argentino se prepara para disputar su tercera fecha de la temporada 2012 en el Jardín de la República.

Ya ha pasado poco más de un mes de la última competencia en Corrientes, y si bien hubo algunos pocos osados que se animaron en el Rally de la República Argentina a competir en la Copa ACA, para el grueso de los pilotos y equipos el receso sirvió para trabajar duramente de cara a un competencia de una exigencia particular en el calendario, por disputarse con un formato mixto, sobre tierra y asfalto.

El Rally Argentino viene de disputar dos fechas en las que se han consagrado ganadores distintos, y con marcas diferentes: Claudio Menzi (Fiat) venció en Córdoba, y Federico Villagra (Ford) hizo lo propio en Corrientes, pero es Miguel Baldoni (VW) quien lidera el certamen a base de regularidad, la misma que ha llevado a Diego Domínguez (KIA) a ubicarse tercero en el campeonato.

Este ha sido uno de los arranques más parejos de los últimos años, con cuatro pilotos encerrados en 15 puntos, y representando a cuatro marcas distintas.

Pero el Rally de Tucumán es una carrera especial, puesto que no es para cualquiera, y que lo diga Villagra, quien nunca pudo ganar aquí, o Marcos Ligato (Chevrolet), que ganó dos de las últimas tres ediciones y quien buscará además darle a Chevrolet su pr imer triunfo en la era Maxi Rally, algo que también está adeudando Alejandro Cancio para Peugeot.

Quien más veces la ha ganado fue Roberto Sánchez, pero tras el retiro del "Ingeniero del volante", la afición local apuesta por Juan Gil De Marchi (Chevrolet) y Gerónimo Padilla (Ford) para volver a festejar con un tucumano en lo más alto del podio.

Tucumán volverá a presentar un formato mixto, que ya se ha utilizado en esta carrera en 2009 y en San Luis el año pasado, en los que resultaron ganadores Menzi y Baldoni, aunque curiosamente en ninguno de los dos casos la etapa de asfalto fue definitoria para la carrera.

Para este fin de semana hay 41 pilotos inscriptos, con 17 Maxi Rally y entre los que se destaca el brasileño Daniel Oliveira, quien compite en el Campeonato Mundial de Rally con un Ford Fiesta WRC, y quien supo correr varias carreras en nuestro país. Esta vez, significará su debut con un auto Maxi Rally, será un VW Gol Trend del Satu Rally Team.

En la Clase 3 el campeonato está aún más disputado, y al igual que en la Maxi Rally, el líder del certamen, Elder Tasca (Mitsubishi), no ha logrado triunfos, lo mismo que su escolta Agustín Rossi (Mitsubishi). Lo que han salido victoriosos, Juan Alonso (Mitsubishi) y Alvaro Marchetto (Marchetto), se ubican por detrás, en una clase en la que parecen sobrar los candidatos, puesto que Rafael Pereyra (Mitsubishi), Diego Pereyra (Subaru) y Julio Gómez (Subaru), han demostrado que tienen la velocidad para disputar la punta. Para esta oportunidad hay 17 pilotos inscriptos.

Distinto es el escenario de la Clase 9, que hasta aquí se jactaba de ser la más pareja, aunque el andar de Favio Grinovero (Ford), con tres victorias consecutivas contando el Gran Premio del año pasado, ha desarticulado la ofensiva de Luciano Bonomi (Ford) y Diego Grion (Ford), que pese a sus buenas actuaciones aún no han podido doblegar al piloto de Paraná. La única clase de tracción simple cuenta 7 binomios inscriptos.

Así se corre. El Rally de Tucumán regresa al calendario nacional con una apuesta renovada, con la Asociación Civil Deporte Motor Aguilares (A.C.De.M.A) como su principal impulsor. Tras la ausencia en 2011, la cita presentará algunas novedades, como un nuevo Parque de Asistencia, y nuevo escenario para la etapa que se disputará en tierra.

Esta nueva edición se abrirá con la etapa de asfalto, que volverá a transitar los caminos que enlazan las localidades de Yerba Buena, San Javier, Villa Nougués y San Pablo, en tanto que la etapa de tierra tendrá lugar en el sur de la provincia.

La primera parte de la carrera tendrá como centro neurálgico al Hipódromo de Tucumán, aunque para las especiales del domingo habrá un parque de asistencia remoto en Aguilares, puesto que allí se concentrará la acción del domingo con nuevos tramos que entregarán nuevos desafíos, y que pasarán por las localidades de Santa Ana, Los Sarmiento, La Calera y Yanimas. Allí mismo se llevará a cabo el podio final.

La competencia comprenderá 15 pruebas especiales, 9 el sábado y 6 el domingo, que en conjunto totalizarán 140,76 kilómetros de velocidad pura y cronometrada. Las actividades de la competencia comenzarán como de costumbre el jueves, con las tareas de reconocimiento, mientras que el viernes hacia el mediodía, se llevará a cabo el Shakedown en el trazado del autódromo Nasif Estéfano. Ese mismo día, pero por la noche, y frente a la casa de gobierno, se realizará la largada de protocolo, por la que desfilarán todas la máquinas.

Presentaron el Rally de Tucumán

18 de abril de 2012.

En Aguilares, donde finalizará el XII Rally Tucumán, se realizó la firma del acta acuerdo para la concreción de la tercera fecha de la temporada.
En Aguilares, donde finalizará el XII Rally Tucumán, se realizó la firma del acta acuerdo para la concreción de la tercera fecha de la temporada.

La ciudad de Aguilares, distante a 85 km al de San Miguel de Tucumán, fue el escenario para la firma del acta acuerdo para la concreción de la tercera fecha del Rally Argentino, que llevará como denominación "XII Rally Tucumán 2012, Premio Bicentenario Batalla de Tucumán" y que se disputará los días 4, 5 y 6 de mayo.

La firma fue llevada a cabo entre los señores Agustín Fernández y Juan Chein, respectivamente intend ente y presidente del Honorable Consejo Deliberante de Aguilares, el presidente de ACRA Luis Minelli y su responsable Deportivo, José María Volta, y Juan Gil Fernandez y Roque Giraudo, dirigentes de la Asociación Civil Deporte Motor Aguilares (A.C.De.M.A) club organizador de la competencia. También estuvo presente Eduardo Di Lella secretario de Seguridad Ciudadana de la provincia de Tucumán.

Posterior a la firma del acta acuerdo, la mesa panel brindo una conferencia de prensa, donde se brindaron detalles de la competencia que tendrá como epicentro el predio del Hipódromo de la capital provincial.

También se dio a conocer que en el ex Autodromo Nasif Estéfano, emplazado en el Parque 9 de Julio, se llevará a cabo el Shakedown, y que el domingo se realizará una asistencia remota en Aguilares, donde también será la entrega de premios y coronación final.

La Capital Nacional de la Caña de Azúcar, tal como es conocida Aguilares, cumplió un rol vital para repatriar el Rally de Tucumán, competencia que no estuvo presente la temporada pasada y que no se disputa desde 2010.

Villagra ganó el duelo

1 de abril de 2012.

Cara de ganador. Villagra logró una trabajada victoria en Corrientes.
Cara de ganador. Villagra logró una trabajada victoria en Corrientes.

Ambos pilotos empezaron el día distanciados en 1,1s con la ventaja a favor de Baldoni, quien perdió la punta en la tercera especial del día, antes de la asistencia, a la que "Coyote" arribó con una décima de ventaja.

Desde ahí, la sección final de competencia fue una película de suspenso que dejó a todo el público sin aliento. Baldoni ganó la PE11 por ocho décimas y recuperó la punta por 0,7s. y logró sostenerla en el tramo siguiente, aunque Villagra contestó recortando cuatro décimas para llegar a la definición en el tramo del Autódromo tres décimas por detrás del puntano. Y en los 5.000 metros finales que tuvo la carrera, el piloto del VRS superó a Baldoni por 2,2s para celebrar su primera victoria en la temporada 2012.

"Estoy muy contento, ha sido una increíble carrera por la forma que se peleó hasta el último tramo, cualquiera de los dos se merecía ganar, así que principalmente quiero felicitarlo a Miguel por la garra y la fuerza que puso para ganar la carrera. En lo personal muy contento porque luchar una carrera así divierte mucho y cuando se gana tiene un sabor especial" expresó Villagra quien además se llevó la etapa del domingo.

Gabriel Pozzo (Fiat) intentó por todos los medios acercarse a los punteros, y si bien se mostró al mismo ritmo que Villagra y Baldoni, el tiempo que cedió ayer tras realizar un trompo fue irrecuperable y terminó sin presiones a 21,7s,

Distinto fue el escenario que se planteó en la lucha por la cuarta posición, en la que Diego Domínguez (KIA) se impuso a Claudio Menzi (Fiat) por 1,5s para además privarlo de la posibilidad de sostener la punta del certamen. Ese fue el gran consuelo que tuvo Baldoni, quien con el segundo puesto en la general y en la etapa, alcanzó las 65 unidades y pasó a comandar el Campeonato Argentino de Rally por dos puntos sobre Menzi, ganador de la primera fecha.

Juan Gil De Marchi (Chevrolet) y Alejandro Cancio (Peugeot) finalizaron en la sexta y séptima posición, mientras que Juan Alonso (Mitsubishi) fue octavo, aunque más importante fue que logró su primera victoria con un auto de tracción integral al aventajar a Diego Pereyra (Subaru) por 3,6s, en otra apretada definición. Completó el podio Agustín Rossi (Mitsubishi).

A diferencia de las clases mayores, la resolución de la Clase 9 favoreció a Favio Grinovero (Ford), quien ganó casi de punta a punta y con comodidad, aventajando a Diego Grion (Ford) por 29,9s. Tercero fue Luciano Bonomi (Ford).

Ahora el Rally Argentino entra en receso por la disputa del Rally de la República Argentino, y desarrollará la tercera fecha de la temporada 2012 del 4 al 6 de mayo en Tucumán.


Rally Argentino - Rally de Corrientes

Final

1º) F. Villagra-D. Curletto (Ford) 1h17m00,7s 
2º) M. Baldoni-G. Franchello (Volskwagen) +1,9s
3º) G. Pozzo-D. Stillo (Fiat) +21,7s
4º) D. Domínguez-E. Galindo (KIA) +48,6s
5º) C. Menzi-D. Cagonotti (Fiat) +50,1s
6º) J. Gil De Marchi-M. Albornoz (Chevrolet) +1m18,6s
7º) A. Cancio-S. García (Peugeot) +1m41,8s
8º) J. Alonso-P. Monasterolo (Mitsubishi) +3m39,0s
9º) D. Pereyra-J. Herrero (Subaru) 3m42,6s
10º) D. Arias-H. Nuñez (KIA) +4m35,6s

Baldoni manda con lo justo en Corrientes

31 de marzo de 2012.

La de Baldoni fue una victoria parcial importantes por los puntos. Mañana será otra historia.
La de Baldoni fue una victoria parcial importantes por los puntos. Mañana será otra historia.
Miguel Baldoni (VW) lidera el Rally Corredor Turístico Gran Corrientes al cabo de la primera etapa de competencia en la que el piloto puntano del Team Baratec aventajó por sólo 1,1s a Federico Villagra (Ford).

Baldoni, navegado por Gustavo Franchello, fue el más regular en una primera jornada en la que la mayoría de los pilotos sufrieron despistes, salidas de caminos y complicaciones en los frenajes y chicanas, características que definen las carreras en el llano.

El otro rasgo propio es la paridad, que se mantuvo desde el principio de la competencia hasta los últimos metros del Súper Especial de la Costanera Sur con el que se cerró la jornada, y en el que Villagra le descontó 3,6s para casi arrebatarle la punta a Baldoni.

"Fue una carrera muy rápida desde el comienzo, se implementó un ritmo rapidísimo. No había margen para tomarse en ningún tramo. Por suerte pudimos terminar arriba pero es sólo la etapa y Fede está muy cerca y Gabi (Pozzo) también se va a venir mañana desde atrás. Va a ser un rally bastante complicado para ganar" indicó Baldoni al término del día.

Tal como lo indicaba el puntero del Rally de Corrientes, Gabriel Pozzo (Fiat) terminó con un gran ritmo con el Palio Maxi Rally, modelo que se llevó la primera carrera en Córdoba. El piloto de la Scuderia Fiat fue el único capaz de desplazar a Baldoni de la punta tras ganar la segunda especial del día, pero un trompo en la PE4 lo relegó al sexto lugar. Sin embargo, con victorias en las dos especiales siguientes consiguió finalizar a 14,2s del piloto del Team Baratec.

Otro de los pilotos que estuvo luchando por la punta fue Nicolás Díaz (Ford). El joven representante del VRS tuvo uno de sus días más felices al ganar su primera prueba especial, pero además se mostró muy competitivo durante la mañana alcanzando a estar segundo en la general, posición que no logró sostener.

Una interesante lucha por la quinta posición tiene a Juan Gil De Marchi (Chevrolet), Claudio Menzi (Fiat) y Diego Domínguez (KIA), los tres encerrados en 3,3s. con el "Mariscal" y el paraguayo empatados en la sexta posición. Por su parte Alejandro Cancio (Peugeot) es octavo con el 207 MR.

En la Clase 3 la diferencia en la punta no es tan exigua como en la Maxi Rally, pero los 5,9s que separan a Juan Alonso (Mitsubishi), ganador de la etapa, del cordobés radicado en Corrientes Diego Pereyra (Subaru), aventuran una gran lucha para mañana. Agustín Rossi (Mitsubishi) es tercero a 43,6s.

Distinto escenario presenta la Clase 9, la más chica y única de tracción simple, en la que el paranaense Favio Grinovero (Ford) aventaja a Diego Grion (Ford) por 25,1s, en tanto que Gabriel Abarca (Ford), tercero, está a más de dos minutos de la punta.

La segunda etapa del Rally Argentino que se disputará este domingo comprende seis pruebas especiales que totalizan 61,72km. La carrera se reanuda desde las 08:10hs con la disputa de la PE8, Paraje El Caranchal-San Luis del Palmar (7,55km). 


Rally Argentino - Rally de Corrientes

1º Etapa

1º) M. Baldoni-G. Franchello (Volskwagen) 46m25,0s 
2º) F. Villagra-D. Curletto (Ford) +1,1s
3º) G. Pozzo-D. Stillo (Fiat) +14,2s
4º) N. Díaz-L. Allende (Ford) +23,2s
5º) J. Gil De Marchi-M. Albornoz (Chevrolet) +31,4s
6º) D. Domínguez-E. Galindo (KIA) +34,7s
7º) C. Menzi-D. Cagonotti (Fiat) +34,7s
8º) A. Cancio-S. García (Peugeot) +1m04,5s

Villagra lideró el Shakedown

31 de marzo de 2012.

Villagra fue el primero y el mejor de los Maxi Rally en cruzar por el famoso puente Pexoa.
Villagra fue el primero y el mejor de los Maxi Rally en cruzar por el famoso puente Pexoa.
El Rally Argentino disputó esta tarde el Shakedown de la segunda fecha de la temporada que transcurrirá por los bellos escenarios del Corredor Turístico del Gran Corrientes, y y que tuvo como escenario uno de los lugares emblemáticos de la región: Puente Pexoa.

Allí Federico Villagra fue el primero y mejor de los Maxi Rally en cruzar el famoso puente que da nombre a un chamamé. "Coyote" empleó con su Ford Fiesta Maxi Rally 1m31,5s para transitar los 3,77 kilómetros de extensión del tramo.

Lo escoltaron los referentes del Team Baratec, Miguel Baldoni con su VW Gol Trend MR a 1,5s y el paraguayo Diego Domínguez con el KIA Rio MR a 2s. Nicolás Díaz, compañero de Villagra en el VRS, fue cuarto a 2,1s mientras que el líder del certamen Claudio Menzi, con el Fiat Palio MR y Marcos Ligato, con el Chevrolet Agile MR, empataron en la quinta posición a 2,9s.

El tramo elegido para las pruebas tuvo una buena representatividad a juzgar por los pilotos, con tramos por momentos arenosos y con arenillas en sectores claves de frenaje, una de las situaciones que más se ensayó. Hubo tres chicanas que superar y curvas de noventa grados, parte de lo que tendrán que afrontar mañana cuando se lancen a la ruta.

El Shakedown se desarrolló con mayor tranquilidad y no hubo novedades mecánicas que reportar salvo un vuelco que protagonizó Gonzalo Monarca con su Chevrolet Agile MR. Su navegante Laureano Grigera sufrió algunos golpes y fue trasladado a un hospital para realizarle algunos estudios, aunque está fuera de peligro.

En la Clase 3, que estuvo girando más temprano, Rafael Pereyra (Mitsubishi) le ganó el duelo a Diego Pereyra (Subaru) por 2,9s, en tanto que Julio Gómez (Subaru) fue tercero 3,5s. El piloto del Brutus Racing marcó 1m37,0s.

Una de las novedades más importantes dentro de la segunda división fue la rotura del motor del Mitsubishi de Claudio "Piojo" López, quien sin embargo pudo realizar tres pasadas por el sector marcando el 12º mejor tiempo.

En la Clase 9, la más chica y la única de tracción simple, el más rápido fue el líder del certamen Favio Grinovero (Ford), quien registró un tiempo de 1m53,9s, para superar a Luciano Bonomi por 0,7s y Diego Grión por un segundo, ambos con Ford.

 

Los tiempos clase por clase

Maxi Rally:

1º Villagra 1.31,5

2º Baldoni +1,5s

3º Domínguez +2s

4º Diaz +2,1s

5º Menzi y Ligato +2,9s

7º Pozzo +3s

8º Marchetto +3,3s

9º Martínez 3,5s

10º Cancio +4,3s

11º Abramian +4,4s

12º Arias +6,2s

13º Bassi +6,7s

14º Gil De Marchi +7,3s

15º Cutro 9,5s

16º Figeredo +15,7s

17º Monarca +21,4s

 

Clase 3:

1º Pereyra R. 1.37,0

 2º Pereyra D. +2,9s

3º Gómez +3,5s

4º Marchetto A. +3,7s

5º Rossi +5,4s

6º Sambueza +5,6s

7º Alonso +6,2s

8º Tasca +8,1s

9º Colombo +9,4s

10º Cataldo +9,8s

11º Garro +10s

12º López +11s

13º Verdeguer +11,7s

14º Racca 11,9s

15º Reina +12s

16º Bejar +19,6s.

 

Clase 9:

1º Grinovero 1.53,9

2º Bonomi +0,7s

3º Grion +1s

4º Lozano y Cuello +7,5s

6º Abarca 8,2s

7º Nicola +22,1s.

El Rally va con récord a Corrientes

29 de marzo de 2012.

El paraguayo Domínguez hará dupla con su compatriota Arias.
El paraguayo Domínguez hará dupla con su compatriota Arias.

Para la segunda fecha del 2012, el Rally Corredor Turístico del Gran Corrientes, hay 18 autos Maxi Rally anotados. Este número supera los registros de la clase N4, cuando los Autos de Producción eran los referentes de la categoría mayor.

La lucha n ose limita a pilotos, sino que también las marcas son variadoas en la primera visita de la categoría a la ciudad de Corrientes. La igualdad de condiciones ante el desconocimiento de los caminos presagia una carrera disputada a la décima, como viene repitiendo cada vez que el Rally Argentino se traslada al llano de la Mesopotamia.

Ford, Fiat y Chevrolet serán las marcas con mayor representación sumando cuatro autos cado una con los modelos Fiesta, Palio y Agile respectivamente. Volkswagen contará tres Gol Trend, mientras que habrá dos KIA Rio y un Peugeot 207.

Claudio Menzi (Fiat) llega liderando el campeonato con 46 unidades tras su victoria en la fecha inaugural, siendo escoltado por Diego Domínguez (KIA) con 34 y Miguel Baldoni (VW) con 26. Además del líder del certamen, la Scuderia Fiat contará con la presencia de Gabriel Pozzo, Raúl Martínez y las hermanas Nadia y Florencia Cutro.

Juan Marchetto es el mejor posicionado de Ford en el VRS tras los abandonos de Federico Villagra, Gerónimo Padilla y Nicolás Díaz, en tanto que Juan Gil De Marchi hace lo propio para Chevrolet, en donde no pudieron sumar ni Marcos Ligato ni Federico Bassi. Dentro del Tango Rally Team, equipo que representa a la marca del "moño" debutará en esta carrera Gonzalo Monarca.

El brasileño Alexander Figueiredo se anima una vez más a medirse con los mejores exponentes argentinos con su VW, al igual que Sebastián Abramian, mientras que el paraguayo Didier Arias se sumará con otro KIA a su compatriota Domínguez dentro del Baratec. Por su parte, Alejandro Cancio, buscará poner al recuperado Peugeot 207 del Millan Sport en lo más alto.

El Rally Argentino pondrá 45 autos en carrera, aunque en total habrá 71 máquinas en competencia con el aporte del Rally Entrerriano, que estará disputando este fin de semana su primera fecha del calendario 2012.

Habrá 18 representantes en la Clase 3, que tiene a Álvaro Marchetto como líder con 41 unidades. Mientras tanto, en la Clase 9 habrá 9 binomios, destacándose el paranaense Favio Grinovero, líder del certámen.

En la divisional menor, además de la resistencia de Fiat, Peugeot y Renault, estará debutando el primer VW Gol Trend piloteado por el catamarqueño Emmanuel Nicola.

Todas las variantes indican que en la segunda fecha del Rally Argentino habrá importante lucha. La variedad de pilotos en condiciones de luchar por el triunfo, la cantidad record de Maxi Rally y los caminos desconocidos para todos son los principales condimentos.

La largada simbólica será el jueves a las 21hs. frente al Anfiteatro "José Hernández" ubicado en la Costanera General San Martín de Corrientes. El sábado a las 8:36 se larga la primera Prueba Especial.

Fiat ensayó antes de viajar

28 de marzo de 2012.

Menzi dejó el auto listo para salir a defender la punta del certamen en Corrientes.
Menzi dejó el auto listo para salir a defender la punta del certamen en Corrientes.
En la previa de lo que será la segunda fecha del Rally Argentino en la provincia de Corrientes, la Scuderia Fiat completó este martes en Córdoba una sesión de pruebas que comenzó el lunes y en la cual los pilotos Claudio Menzi y Gabriel Pozzo testearon los Fiat Palio Maxi Rally.

El equipo que dirige Juan Manuel Solís desarrolló dos jornadas de ensayos previos al segundo compromiso anual del certamen nacional de rally, comenzando el lunes con el actual líder del campeonato, Claudio Menzi y su navegante Diego Cagnotti y culminando este martes con la prueba de Gabriel Pozzo y Daniel Stilo.

En ambos entrenamientos, la Scuderia testeó los Fiat Palio MR basando las pruebas en el comportamiento del motor y los frenos debido a que la carrera correntina es en el llano y seguramente tendrá largas rectas, con bruscos frenajes para doblar en curvas de noventa grados, y numerosas chicanas.

Ambos ensayos fueron muy satisfactorios tanto para el equipo como para Menzi y Pozzo, quienes se mostraron muy confiados para encarar la segunda cita del campeonato en los desconocidos caminos mesopotámicos y obtener un buen resultado con el flamante Palio que ya demostró su potencial con el triunfo en la primera fecha de la mano del "Mariscal" Menzi.

Villagra dejó todo listo

27 de marzo de 2012.

Momento de distención. Villagra subió a Piazzano para que el Doctor tenga su cuota de adrenalina.
Momento de distención. Villagra subió a Piazzano para que el Doctor tenga su cuota de adrenalina.
Previo a la segunda fecha del Rally Argentino en la provincia de Corrientes, el actual campeón Federico Villagra probó su Ford Fiesta Kinetic Design Maxi Rally en proximidades de la ciudad de Río Ceballos, con un arduo trabajo de puesta a punto, el cual estuvo a cargo de su hermano y director Deportivo del equipo, Javier Villagra.

"Coyote" optó para esta oportunidad, por un trazado similar al que encontrará en pocos días más en el "Rally Corredor Turístico Gran Corrientes", terreno que cuenta con veloces caminos, muchas chicanas y un piso con un gran porcentaje de arena principalmente en las cuerdas.

"Vinimos con el equipo a probar el Ford con miras a una carrera que se perfila como veloz" expresó Villaggra. "Encontraremos muchas chicanas y en donde los frenajes marcarán las principales diferencias. Por ello, hemos realizado un test en un sector similar, con un par de curvas muy cerradas, que es básicamente lo que encontraremos allá".

Las suspensiones fueron el eje del test, dejando al piloto del VRS sumamente conforme y ansioso de encontrar en tierras mesopotámicas, su primer triunfo de la temporada. 

"Todo está en orden y con muchas ganas de comenzar a sumar importantes puntos, lo que no se dio desde un principio en Río Ceballos, en donde no comenzamos de la mejor manera, pero que igual nos motiva para superarnos y seguir adelante como siempre."
Federico fue el único integrante del equipo que hoy pudo probar, pero contando con la grata visita de Guillermo Piazzano, navegante hasta el pasado año de Nicolás Madero, quien se hizo presente y pudo también recorrer algunos kilómetros acompañando al "Coyote" en la butaca derecha del Ford Fiesta.

El recorrido para Corrientes

20 de marzo de 2012.

Fiat buscará revalidar lo hecho en la montaña.
Fiat buscará revalidar lo hecho en la montaña.

No fue fácil hallar la sede para la segunda fecha del Rally Argentino, pero Corrientes aceptó el desafío, aunque se postergó una semana la competencia para tener el tiempo necesario para no dejar cabos sueltos en la organización. Así es como el del 30 de marzo al 1º de abril los Maxi Rally acelerarán en la zona de la capital correntina.

Según lo informado en la presentación de la competencia, tanto la largada simbólica (el viernes 30 de marzo) como la entrega de premios final de la competencia se desarrollarán en el anfiteatro "José Hernández" de la costanera General San Martín de Corrientes capital.

Por parte de la organización local, Javier Tofay informó que el sábado los tramos a recorrer serán los que transiten por las zonas de Paso de la Patria, San Luis del Palmar y Santa Ana, principalmente. Además, ese mismo día se desarrollaría la prueba súper especial en la Costanera Sur de la capital, que tendría cerca de 1.400 metros de extensión.

Por otro lado, la prensa local destacó que el domingo se sumará un prime en la zona del Autódromo, sumando recorridos en los alrededores del Gran Corrientes. Allí Claudio Menzi tendrá la posibilidad de defender el gran inicio de campeonato con el triunfo logrado en Río Ceballos, que le permite estar al tope de la tabla de puntos con el Fiat Palio MR.

Corrientes recibirá al Rally Nacional

14 de marzo de 2012.

La hermosa costanera sur de Corrientes albergará el Parque de Asistencia.
La hermosa costanera sur de Corrientes albergará el Parque de Asistencia.

La ciudad de Corrientes en definitiva será la encargada de albergar la segunda fecha del Rally Argentino 2012 los días 30, 31 de marzo y 1 de abril. Tras su paso por el Rally de las Sierras Chicas la categoría se dispone a viajar a la Mesopotamia argentina para llevar a cabo su segundo evento de la temporada.

Luego de varias conversaciones con diferentes municipios se pudo concretar la realización de esta competencia en la ciudad capital correntina como sede. El coordinador general de la carrera Javier Toffay pudo cerrar este evento de orden nacional para la provincia en horas del mediodía de hoy.

Entre las novedades que presentará este rally podemos mencionar que los organizadores tienen en mente llevar a cabo el parque de asistencia en la costanera sur de la ciudad, mientras que se realizaría la largada simbólica y un súper especial en la costanera norte.

En cuanto a los caminos a recorrer se estarían confirmando en los próximos días los de Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Santa Ana, Riachuelo y Empedrado; todo bajo la fiscalización del Auto Club de Concepción del Uruguay de Entre Ríos.

Javier Toffay (Coordinador general Rally de Corrientes): "Luego de muchas conversaciones hemos podido cerrar este importantísimo evento para nuestra provincia un año más. Gracias al apoyo de Ignacio Osella, Intendente de Goya, y de gestiones del señor "Tito" López quienes ante el impedimento de poder realizar la carrera en Goya, se sumaron al esfuerzo y buscaron una alternativa con el Gobernador de la provincia, el Sr. Ricardo Colombi.

Es una buena oportunidad de mostrar las bellezas de nuestra provincia con una categoría que ha crecido mucho en los últimos años y que cuenta con un parque de autos sensacional".

Palio y a la bolsa

26 de febrero de 2012.

Claudio Menzi empieza otra vez el año con el pie derecho.
Claudio Menzi empieza otra vez el año con el pie derecho.
Claudio Menzi, piloto de la Scuderia Fiat, se llevó la primera victoria de la temporada al imponerse en la fecha apertura del Rally Argentino 2012, el Rally de las Sierras Chicas, logro que significó el primer éxito del flamante Fiat Palio Maxi Rally en su debut oficial en la categoría.

"El Mariscal", navegado por Diego Cagnotti, no tuvo inconvenientes para administrar la buena diferencia que había logrado en la primera etapa, y terminó aventajando luego de las cuatro especiales disputadas hoy al paraguayo Diego Domínguez (KIA) por 55,7s y al puntano Miguel Baldoni por 2m36,8s, los pilotos del Baratec que completaron el podio. El cordobés incluso amplió su ventaja aprovechando los dos pasos por el tramo de Pan Azúcar, una especial que le cae muy bien y en donde siempre es protagonista.

El año pasado Menzi le dio a la nueva generación de autos la primera victoria desde que los Maxi Rally debutaron en el Rally Argentino. En aquella oportunidad ganó la segunda fecha en Villa Dolores con el Fiat Punto MR; ahora vuelve a erigirse como el primer ganador de la temporada en la Maxi Rally para alcanzar su victoria Nº9 en 101 presentaciones y la segunda con la casa italiana.

"Redondeamos una carrera soñada, salió todo bien, la verdad no me imaginaba esto, ganar en el debut. Quiero felicitar y agradecer a todos los chicos del taller, y a Juan Solís (director de la Scuderia Fiat) en el día de su cumpleaños. Me entregaron un auto increíble. Fue el comienzo más duro en los últimos años. Nunca corrí en una situación tan extrema como en Ascochinga. Igualmente fue una linda manera de comenzar. El objetivo mío y el de varios es pelear el campeonato" indicó Menzi que terminó ganando tres especiales.

Pese a su corta extensión, el segundo día de acción arrojó novedades importantes, y bien temprano, ya que en la especial de La Falda con que se abrió la jornada, Federico Villagra (Ford) abandonó tras pasarse en un lomo y golpear fuerte la parte delantera del Fiesta MR.

En esa especial también se produjo la deserción de José Cantón (Mitsubishi), quien venía liderando la clase 3, situación que aprovechó Álvaro Marchetto (Mitsubishi), que debuta con victoria en la segunda división del Rally Argentino, además de cosechar un gran cuarto lugar en la clasificación general.

Lo escoltaron Rafael Pereyra (Mitsubishi), en gran debut para el bicampeón del certamen Mar y Sierras, y el cordobés Elder Tasca (Mitsubishi). Juan Gil De Marchi (Chevrolet), Agustín Rossi (Mitsubishi) y Carlos Cataldo (Mitsubishi) completaron las diez primeras posiciones.

En la clase 9 la primera victoria del año fue para el paranaense Favio Grinovero (Ford), quien se impuso en una apretada definición sobre Luciano Bonomi (Ford) por 17,4s, en tanto que Juan Roldán (Ford) completó el podio en la menor de las clases del Rally Argentino y la única de tracción simple.

 

Final Rally de las Sierras Chicas 
Los 10 primeros de la general

1º) C. Menzi-D. Cagnotti (Fiat) 1h50m51,1s (88,52km/h)
2º) D. Domínguez-E. Galindo (KIA) +55,7s
3º) M. Baldoni-G. Franchello (VW) +2m36,8s
4º) A. Marchetto-M. Bazán (Mitsubishi) +3m34,9s
5º) R. Pereyra-P Sciangula (Mitsubishi) +4m22,5s
6º) E. Tasca-M. Falvo (Mitsubishi) +4m38,8s
7º) J. Gómez-D. Farías (Subaru) +5m00,0s
8º) J. Gil De Marchi-M. Albornoz (Chevrolet) +5m15,9s.
9º) A. Rossi-M. Aranguren (Mitsubishi) +5m36,4s

10º) C. Cataldo-G. Andreu (Mitsubishi) + 6m43,4s