Selección: Sabella postergó para este lunes las citaciones de los jugadores del torneo local

3 de octubre de 2011.

Alejandro Sabella.
Alejandro Sabella.

(Télam) En principio, el entrenador tenía previsto hacerlo ayer al término de los partidos de la décima fecha del Apertura pero modificó sus planes para constatar el estado de los convocados del exterior, que llegarán en su mayoría este lunes.

En tanto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) gestiona un permiso especial con Atalanta, de Italia, para el llamado del delantero Germán Denis ante la lesión del Sergio Agüero, lesionado en el aductor izquierdo pero todavía afectado al plantel.
De acuerdo con la reglamentación de FIFA, las asociaciones nacionales deben anticipar con un plazo de 15 días las citaciones de jugadores que militan en el extranjero.
Además de Agüero, el arquero Sergio Romero (esguince de tobillo), el mediocampista Ángel Di María y el delantero Nicolás Gaitán llegaron al país para comenzar con la preparación.
Durante el transcurso de este lunes llegarán Federico Fernández, Mariano Andújar, Nicolás Burdisso, Ricardo Alvarez, Jonás Gutiérrez, Pablo Zabaleta, Rodrigo Palacio, Eduardo Salvio, Ever Banega y Martín Demichelis en horario matutino.
Además, Nicolás Pareja, Marcos Rojo, Gonzalo Higuaín, Nicolás Otamendi, Emiliano Insúa y Fabián Rinaudo arribarán por la tarde.
Lionel Messi aterrizará el martes a la madrugada y horas más tarde lo harán José Sosa y Javier Pastore. Javier Mascherano será el último en sumarse el miércoles.
Los jugadores citados del fútbol local -en principio uno por línea- se incorporarán al trabajo el martes próximo en el predio de Ezeiza.
Argentina debutará frente a Chile, el viernes próximo a las 20.10 en River Plate, y cuatro días después jugará con Venezuela, en la ciudad de Puerto La Cruz.

La Selección perdió con Brasil y cayó el invicto de Sabella

29 de septiembre de 2011.

Brasil venció por 2 a 0 a Argentina.
Brasil venció por 2 a 0 a Argentina.

(Télam) El seleccionado argentino de fútbol cayó por 2 a 0 en Belem con su par de Brasil, que obtuvo así el "Superclásico de las Américas". Lucas y Emiliano Papa, en contra, anotaron los goles en el segundo tiempo. El ciclo de Sabella dejó el invicto en su cuarta presentación.

Con la victoria, Brasil se quedó con el Superclásico de las Américas, ex Copa Roca, tras el empate 0-0 que protagonizaron el pasado 14 de septiembre en el Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Al conjunto de Sabella, como suele ocurrirles a los equipos argentinos cada vez que visitan Brasil, le costó adaptarse a las dimensiones del campo de juego del "Mangueirao".
Con un esquema de 3-5-1-1, similar al que utilizaba en Estudiantes, el DT apostó en la teoría a pelear la pelota en el medio, llevarla para que Viatri la aguantara entre los centrales y sorprender, al mejor estilo Enzo Pérez en aquel "Pincha", con las subidas de Pillud y Augusto por derecha y de Papa por izquierda.
Pero Argentina perdió la batalla en el medio, en el que Lucas se hizo dueño estratégico del terreno.
Las proyecciones continuas de Danilo y, sobre todo, de Bruno Cortés, además les restaron libertad a los carrileros argentinos para las incursiones ofensivas: en consecuencia Viatri quedó aislado y Montillo apenas tuvo contacto con la pelota, también por cierta imprecisión de Guiñazú en la salida.
Brasil, apoyado por su multitud, tomó confianza. Con Ronaldinho, a pesar de sus intermitencias, y más que nada con Neymar.
La joven estrella brasileña fue protagonista de las mejores llegadas de su equipo y de la etapa, primero con un tiro desde afuera del área que resolvió bien Orión (y Papa completó antes de la llegada de Lucas), y después con una entrada clara, solo frente al arco tras un centro de Borges, que no pudo conectar.
La otra ocasión de Brasil en el primer tiempo fue a través de un tiro libre de Ronaldinho, apenas por encima del travesaño.
En el balance de la etapa, Argentina no sufrió en defensa en proporción al dominio al que fue sometido (carencias del rival, alguna virtud propia como el orden), pero en el arco contrario sólo se acercó con un centro frontal que Desábato, saltando más alto que todos, no llegó a cabecear al gol posible.
Augusto Fernández tuvo el gol en la primera chance clara del complemento (a los 7m, entrando por derecha, pero perdió el mano a mano con Jefferson) y, paradójicamente, Brasil sacudió el marcador en la jugada siguiente, con un contragolpe de manual.
Los de Mano Menezes aprovecharon un despeje y Lucas, vertical, se fue solo desde el mediocampo hasta el arco de Orión, que demoró la salida y le permitió una buena definición al brasileño.
Argentina sintió el golpe. Sabella intentó claridad en el medio con el ingreso de Bolatti por Canteros (figura en la ida, esta vez completamente inexpresivo), pero no funcionó. Apenas le quedaron los intentos personales de Augusto, incansable, de ida y vuelta.
A Brasil, la ventaja le sacó presión, le dio desenvoltura, abrió la puerta para la desfachatez de Neymar y Ronaldinho: los cracks resolvieron deleitar a la tribuna y, cuando entendieron que era el momento, lo liquidaron. Fue a los 30m, para ser exactos, con un centro de Fred (tras la enésima proyección de Bruno Cortés) que entre Neymar y Papa mandaron al fondo de la red.
Antes había quedado un "engaño" para el recuerdo de Neymar a Cellay (el de Estudiantes se quedó parado ante una serie de amagues del joven del Santos, que se terminó escapando y envió el centro), y después los últimos intentos argentinos por descontar, entre ellos un remate de Pillud que Jefferson sacó al corner y otro de Viatri ante el que el arquero también reaccionó bien.
No hubo caso. El 2-0 se mantuvo inalterable y la primera prueba "oficial" de Sabella al frente del seleccionado fue derrota, ante el "ole" apasionado e hiriente de los rivales de siempre.

La síntesis:

Brasil (2): Jefferson; Danilo, Dedé, Rever y Bruno Cortés; Ralf y Romulo; Lucas, Ronaldinho y Neymar; y Borges. DT: Mano Menezes.

Argentina (0): Agustín Orión; Christian Cellay, Sebastián Domínguez y Leandro Desábato; Iván Pillud, Augusto Fernández, Héctor Canteros, Pablo Guiñazú y Emiliano Papa; Walter Montillo; y Lucas Viatri. DT: Alejandro Sabella.

Goles en el segundo tiempo: 8m Lucas (B) y 30m Emiliano Papa (A), en contra.

Cambios: en el segundo tiempo, 14m Mario Bolatti por Canteros (A), 23m Diego Souza por Lucas (B), 28m Fred por Borges (B), 32m Pablo Mouche por Pillud (A) y 40m Kléber por Bruno Cortés (B).

Amonestado: Desábato (A).

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).

Estadio: Olímpico de Pará, Belem ("Mangueirao").

El seleccionado de Sabella va por su primer trofeo ante Brasil

28 de septiembre de 2011.

Esta noche a las 21:50 será el partido de vuelta entre Brasil y Argentina.
Esta noche a las 21:50 será el partido de vuelta entre Brasil y Argentina.

(Télam) El seleccionado argentino de fútbol, que conduce Alejandro Sabella, buscará conseguir su primer trofeo cuando visite a Brasil por el partido revancha del "Superclásico de las Américas".

El encuentro se jugará a partir de las 21.50 en Estadio Olímpico de Pará, en Belém, con el arbitraje del uruguayo Jorge Larrionda y será televisado en directo por la TV Pública y Telefé.
Tras el empate sin tantos en el partido del 14 de septiembre pasado en Córdoba, el ganador se llevará el trofeo, mientras que si al término de los 90 minutos continúa la igualdad, la definición se producirá con tiros desde el punto penal.
Envuelto en una polémica por la ausencia de la figura de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, quien fue desafectado por una sinovitis en su rodilla izquierda, Sabella irá en busca de su primera conquista al frente del seleccionado argentino.
La discusión iniciada por el presidente de Lanús, Nicolás Russo, puso en duda la veracidad de la exclusión de Riquelme, al aducir que el técnico "xeneize", Julio César Falcioni, condicionaba las convocatorias de Sabella.
A su vez, las miradas estarán puestas sobre los futbolistas argentinos que actúan en el fútbol brasileño, como el caso de Walter Montillo (Cruzeiro), Pablo Guiñazú, Mario Bolatti y Andrés D´Alessandro (Internacional), este último desafectado por una contractura junto al arquero de Lanús Esteban Andrada.
El arquero de Boca Juniors Agustín Orión seguiría en el arco, mientras que la defensa estaría conformada por Christian Cellay, Sebastián Domínguez y Leandro Desábato, acompañados por las bandas por Iván Pillud y Emiliano Papa.
En el mediocampo la incógnita es si el entrenador se decidirá a utilizar a un enganche (puede ser Montillo) o si dispondrá nuevamente de un "doble cinco" con la presencia asegurada de Héctor Canteros, uno de los preferidos del cuerpo técnico.
Por otra parte, el seleccionado local dirigido por "Mano" Menezes quiere mejorar la imagen ante su público, luego de una pobre actuación en la Copa América jugada en Argentina.
Una de las ausencias más importantes que tendrá el seleccionado brasileño será la del delantero de Inter de Porto Alegre Leandro Damiao, de buena actuación en el partido de ida, quien quedó afuera por una lesión muscular.
Además, el volante de Corinthians Paulinho no podrá ser de la partida por una molestia muscular; mientras que el lateral derecho de Gremio Mario Fernandes se negó a participar de la convocatoria al aducir problemas personales, en una actitud sorprendente y por demás llamativa.
Para este encuentro, que definirá el vencedor del "Superclásico de las Américas", se espera que en el renovado Estadio Olímpico de Pará habrá más de 40.000 personas.

Probables formaciones:

 

Brasil: Jefferson; Rever, Dedé, Kleber y Danilo; Oscar, Ralf, Renato Abreu y Ronaldinho; Neymar y Borges o Fred. DT: Mano Menezes.

Argentina: Agustín Orión; Christian Cellay, Sebastián Domínguez y Leandro Desábato; Iván Pillud, Augusto Fernández, Héctor Canteros y Emiliano Papa; Walter Montillo o Pablo Guiñazú; Lucas Viatri y Pablo Mouche. DT: Alejandro Sabella.

Estadio: Olímpico de Pará (Mangueirao)

 

Hora de comienzo: 21.50

 

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay)

 

Televisación: TV Pública y Telefé.

Vuelven Palacio y Gaitán, mientras que Tevez sigue afuera de la Selección

22 de septiembre de 2011.
Sabella dio la lista de la Selección para los dos primeros partidos de eliminatorias ante Chile y Venezuela.
Sabella dio la lista de la Selección para los dos primeros partidos de eliminatorias ante Chile y Venezuela.

(Télam) Los ex Boca Juniors Rodrigo Palacio y Nicolás Gaitán regresarán al equipo nacional para el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Brasil 2014, tras conocerse hoy una lista de 24 convocados por el director técnico, Alejandro Sabella.

En cambio, el delantero Carlos Tevez, del Manchester City de Inglaterra, más los jugadores del Inter de Italia Javier Zanetti y Esteban Cambiasso nuevamente quedaron al margen en la segunda citación de Sabella para jugadores del exterior.

La nómina de convocados fue la siguiente:

 

Arqueros: Sergio Romero (Sampdoria, Italia) y Mariano Andújar (Catania, Italia)

 

Defensores: Nicolás Burdisso (Roma, Italia), Martín Demichelis (Málaga, España), Federico Fernández (Nápoli, Italia), Nicolás Pareja (Spartak Moscú, Rusia), Nicolás Otamendi (Porto, Portugal), Marcos Rojo (Spartak Moscu, Rusia), Pablo Zabaleta (Manchester City, Inglaterra) y Emiliano Insúa (Sporting Lisboa, Portugal).

Mediocampistas: Ricardo Alvarez (Inter, Italia), Javier Mascherano (Barcelona, España), Ever Banega (Valencia, España), José Sosa (Metallist, Ucrania), Angel Di María (Real Madrid, España), Fabián Rinaudo (Sporting Lisboa, Portugal), Javier Pastore (PSG, Francia), Jonás Gutiérrez (Newcastle, Inglaterra) y Nicolás Gaitán (Benfica, Portugal).

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona, España), Gonzalo Higuaín (Real Madrid, España), Sergio Agüero (Manchester City, Inglaterra), Eduardo Salvio (Benfica, Portugal) y Rodrigo Palacio (Genoa, Italia).

La Selección empató con Brasil y sufrió dos bajas por lesiones

15 de septiembre de 2011.

Argentina y Brasil empataron 0 a 0 en Córdoba.
Argentina y Brasil empataron 0 a 0 en Córdoba.

(Télam) El seleccionado argentino de fútbol igualó 0 a 0 con su par de Brasil, en Córdoba, por el primer “Superclásico de las Américas”. Los delanteros Mauro Boselli y Juan Manuel Martínez debieron ser reemplazados por sendas lesiones musculares. Ambos equipos presentaron jugadores del ámbito local.

Los seleccionados de Argentina y Brasil igualaron sin goles en el partido de ida de la primera edición del "Superclásico de las Américas", que tendrá su desquite el 28 del corriente en la ciudad de Belem.
En el balance general, el empate fue el resultado más justo para la noche cordobesa, y aunque los casi 55 mil espectadores que llegaron al estadio Mario Kempes, no vieron ningún gol, se deleitaron con algunas jugadas de muy buena factura.
Buenos fueron los minutos iniciales de Argentina, teniendo la pelota lejos del arco de Orión y recuperando rápido, cuando la posesión era de los visitantes.
La primera jugada de peligro llegó a los 8 minutos: tras una pelota recuperada en el mediocampo, Emiliano Papa trasladó y tocó a la izquierda, Juan Manuel Martínez la llevó hasta el fondo, tiró el centro y Mauro Boselli remató de volea por arriba.
Los brasileños, de a poco, comenzaron a emparejar el trámite y a los 12m. apareció la velocidad y habilidad de Neymar, que se sacó sin problemas la marca de Sebastián Domínguez y, con un tiro rasante, habilitó al goleador Leandro Damiao, quien estrelló su remate en el palo.
Una clara de Boselli, que no pudo empujar al gol muy cerca del arco, cuando recibió un pase desde la derecha, luego un centro de Martínez, que Rever mandó al córner cuando se metía por el segundo palo, mostraban a un equipo local como dominador.
Luego de este primer cuarto de hora, el partido cayó en un bache, los `albicelestes` no podían llegar con claridad, y los visitantes no lograban que se junten la dupla Ronaldinho-Neymar y tampoco crearon situaciones de peligro para Orión.
Un gran remate del `Burrito` Martínez, de media distancia, que se fue pegado al palo izquierdo de Jefferson, fue la única jugada de relevancia en la última media hora del primer tiempo.
Fue justamente el delantero argentino, quien junto a su compañero de equipo en Vélez Sarfield, Héctor Canteros, los dos mejores jugadores en esos 45m. iniciales.
La nota preocupante de ese segmento inaugural fue la salida de Boselli, el delantero de Estudiantes se retiró con una molestia en la parte posterior del muslo derecho y le dejó su lugar al atacante de San Lorenzo Emanuel Gigliotti, a los 24 minutos.
El ex All Boys tuvo la primera chance en la segunda mitad, pero a los 10 minutos no pudo aprovechar una buena habilitación de Martínez, que lo dejó solo de cara al gol, aunque se demoró y los defensores visitantes le cerraron el camino.
Poco a poco, los dirigidos por Mano Menezes fueron metiendo a Argentina contra su arco, aunque sin demasiadas opciones de peligro, ya que el manejo de Ronaldinho era muy lejos del arco de Orión.
A los 32 minutos llegó la `alegría` brasileña en todo su esplendor. Leandro Damiao superó a Papa con un autopase por arriba y luego pateó cruzado de emboquillada, pero nuevamente el palo le dijo que no al delantero del Inter de Porto Alegre.
Los de Sabella apostaron en ese período a la velocidad del ingresado Pablo Mouche (reemplazó al lesionado Martínez), aunque el delantero de Boca se movió mucho pero no inquietó demasiado el arco rival.
Dentro de dos semanas en Belém se definirá qué equipo se quedará con la primera edición del "Superclásico de las Américas".

La síntesis:

Argentina (0): Agustín Orión; Christian Cellay, Sebastián Domínguez y Leandro Desábato; Iván Pillud, Augusto Fernández, Héctor Canteros, Víctor Zapata y Emiliano Papa; Juan Manuel Martínez y Mauro Boselli. Director técnico: Alejandro Sabella.

Brasil (0): Jefferson; Danilo, Dedé, Rever y Kléber; Paulinho, Ralf y Renato Abreu; Neymar, Leandro Damiao y Ronaldinho. Director técnico: Mano Menezes.

Cambio en el primer tiempo: 24m. Emanuel Gigliotti por Boselli (A).

Cambios en el segundo tiempo: 14m. Pablo Mouche por Martínez (A); 18m. Oscar por Renato Abreu (B); 37m. Germán Ré por Desábato (A); 42m. Cristian Chávez por Fernández (A) y Casimiro por Paulinho (B).

Amonestado: Zapata (A).

Árbitro: Enrique Ossés (Chile).

Cancha: Estadio Mario Kempes, de Córdoba.

Sabella y Menezes hablaron en conjunto en la presentación de Argentina-Brasil en Córdoba

14 de septiembre de 2011.

Alejandro Sabella y Mano Menezes, técnicos de las selecciones de Argentina y Brasil,
Alejandro Sabella y Mano Menezes, técnicos de las selecciones de Argentina y Brasil,

(Télam) Alejandro Sabella y Mano Menezes, técnicos de las selecciones de Argentina y Brasil, hablaron en forma conjunta en la presentación oficial del "Superclásico de las Américas" en el estadio Mario Kempes.

El trofeo que se pondrá en juego, diseñado por el artista uruguayo Carlos Paéz Vilaró, será el primero en una serie que tendrá ocho años de duración, y que enfrentará a estas dos potencias del fútbol mundial en todos los meses de septiembre.
Antes de descubrir el trofeo, que este año se definirá en el encuentro de vuelta en Belem (Brasil), Sabella dijo: "es un placer estar aquí con Menezes, el técnico del pentacampeón del mundo".
"Tengo diferentes sensaciones cuando hablo por la gran rivalidad que tengo con Brasil y la gran admiración que me genera; esperemos que mañana sea una fiesta entre los dos colosos de Sudamérica", remarcó el ex entrenador de Estudiantes de La Plata.
Sabella finalizó su breve discurso diciendo que: "más allá de la rivalidad, espero que salga un buen partido y que prime la cordura por sobre cualquier otra sensación".
El entrenador brasileño destacó la importancia del clásico de mañana: "es muy significativo jugar el Superclásico de las Américas, tiene mucha historia. Argentina y Brasil necesitan uno del otro, siempre pensando para arriba y nunca para abajo".
"De a poco la gente se debe concientizar que son muy importantes para el público estos dos equipos. Vamos a trabajar mucho cada uno haciendo su parte para toda la gente", agregó.
"Nosotros esperamos que la selección esté a la altura y nos veremos el 28 en Belem para ver quién se queda con la Copa", finalizó el técnico del "scracht".

Argentina-Brasil, superclásico a la cordobesa

14 de septiembre de 2011.

Neymar y Ronaldinho son las dos grandes atracciones para esta noche en el Kempes.
Neymar y Ronaldinho son las dos grandes atracciones para esta noche en el Kempes.

Cuando esta noche Argentina y Brasil pisen el césped del Kempes, bien podrían juntarse en un acto protocolar a soplar velitas. ¿Por qué? Muy sencillo: el de hoy será el centésimo choque entre seleccionados de ambos países, en una porfía que nació en 1908, cuando un combinado albiceleste realizó su primera gira por suelo brasileño, en una serie amistosa que derivó en el primer enfrentamiento entre ambos, el 11 de julio de 1908, y que ganó Argentina por 3 a 2.

A las 21.50, y por primera vez en Córdoba, el principal derby sudamericano pondrá en disputa el partido inaugural del Superclásico de las Américas, que tendrá revancha el 28 del corriente en Belem. El trofeo suplanta a la Copa Roca, disputada entre 1914 y 1971.

Desde aquel estreno, hace 103 años, la rivalidad que nació a la sombra del Argentina-Uruguay, principal clásico sudamericano hasta los ’60, fue ganando terreno en enfrentamientos que tuvo de todo: goleadas, batallas campales, definiciones apretadas y polémicas que escapan, incluso, a los campos de juego, como que ni siquiera hay coincidencia en las fechas del nacimiento mismo del clásico.

Los brasileños, conocidos por su costumbre de meterle “inflador” a las estadísticas (recordar los más de mil goles de Pelé con goles en el ejército y entrenamientos), se niegan a reconocer los tres primeros partidos del historial, “casualmente” ganados por Argentina, argumentando que no eran tales porque aún no se había creado la Confederación Brasileña. Con ese criterio, tampoco podrían contarse los encuentros disputados hasta 1934, año en que se unificó el fútbol argentino bajo la tutela de la AFA.

Pero no son los únicos cotejos en discusión. Del lado argentino se cuestionan dos derrotas en 1968, en las que la representación brasileña estuvo a cargo de dos equipos distintos: uno carioca y otro de Minas Gerais. Tanto en aquel de 1908, como en los de 1968, los equipos representaban y vestían las camisetas de sus selecciones.

Para los cordobeses queda el agregado de que será la quinta presentación del scratch en nuestro medio: 5-0 a Venezuela y 0-4 con Chile (1987) y 2-2 con Paraguay y 4-2 a Ecuador (2011). Ronaldinho, que hará su debut en suelo cordobés, irá por el césped que ya recorrieron Romario, Kaká, Maicon, Adriano y el propio Neymar, quien volverá al Mario Kempes.

La mesa está servida con un clásico centenario.

 

Probables formaciones:

 

Argentina:

Agustín Orión
Sebastián Domínguez
Cristian Cellay
Leandro Desábato
Iván Pillud
Augusto Fernández
Héctor Canteros
Víctor Zapata
Emiliano Papa
Juan Manuel Martínez
Mauro Boselli
DT: Alejandro Sabella

 

Brasil:
Jefferson
Danilo
Dedé
Réver
Kléber
Paulinho
Ralf
Renato Abreu
Leandro Damiao
Neymar
Ronaldinho
DT: Mano Menezes

 

Hora: 21.50.

Árbitro: Enrique Ossés (Chile).
Cancha: Estadio Mario Alberto Kempes.

Sabella dará el domingo la lista para el choque con Brasil

9 de septiembre de 2011.

Alejandro Sabella.
Alejandro Sabella.

El director técnico de la Selección Argentina de fútbol, Alejandro Sabella, dará la lista de jugadores convocados para el encuentro ante Brasil el próximo domingo luego del último encuentro del día.

Argentina enfrentará a Brasil, en el primero de dos partidos amistosos, el miércoles a las 21,50.
Los futbolistas convocados entrenarán el lunes, a las 16, en el predio de la AFA en Ezeiza, y a partir de las 17 la prensa podrá ingresar para presenciar la práctica y luego entrevistar a los jugadores que deseen hablar con los medios.
El plantel viajará a Córdoba el martes, a las 10, en vuelo charter, se hospedará en el Hotel Orfeo, en las afueras de la capital cordobesa, y por la tarde efectuarán ejercicios en el estadio Mario Alberto Kempes.

Sabella asumió en la Selección: "Hay que poner el bien común por encima del individuo"

6 de agosto de 2011.

Alejandro Sabella, nuevo DT de la Selección Argentina.
Alejandro Sabella, nuevo DT de la Selección Argentina.

(Télam) El entrenador, incluso, citó al prócer Manuel Belgrano, creador de la Bandera, como "el ejemplo a seguir" y se mostró "honrado" de alcanzar "lo máximo" en la dirección técnica.
"Allí tenemos la bandera (dentro de la sala de conferencia del predio de AFA), creada por Manuel Belgrano. El dio todo por la patria, dejó su sueldo, murió pobre. Es el ejemplo a seguir: el de poner el bien común por encima del individuo", señaló a modo de presentación.
Sabella, quien firmó su contrato hasta el término de las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014, invitó a "recorrer el camino con generosidad y diferentes responsabilidades".
Y subrayó la necesidad de hacerlo "a través de un sentimiento común hacia la camiseta y los colores, con humildad y amplitud para escucharlos a todos".
El ex técnico de Estudiantes, campeón de la Copa Libertadores 2009 y el Apertura 2010, trabajará junto con sus ayudantes de campo Julian Camino y Claudio Gugnali más el preparador físico Pablo Blanco.
Después de adelantar "la búsqueda de un entrenador de arqueros", le transfirió a la dirigencia de AFA la determinación sobre nuevas incorporaciones en la estructura de Selecciones Nacionales (se mencionaron a Gabriel Batistuta y Roberto Ayala).
En el mismo sentido, se desmarcó sobre la situación del director general, Carlos Bilardo, y también acerca de la continuidad de Walter Perazzo en el seleccionado sub 20 una vez terminado el Mundial de Colombia.
En la presentación, Sabella estuvo rodeado por los dirigentes Luis Segura (vicepresidente de AFA), Germán Lerche (secretario de Selecciones Nacionales), Juan Carlos Crespi (integrante de la Comisión de Selecciones Nacionales) y Miguel Silva (secretario de AFA).
"Me siento honrado. Ser del director técnico de la selección argentina es uno de los cargos más altos", afirmó el ex ayudante de campo de Daniel Passarella en el equipo argentino entre 1994 y 1998.
Finalmente, el sucesor de Sergio Batista también se apoyó en las nociones de "equilibrio" y "sentido de pertenecia" hacia "la patria, el país y la selección".
"Creo en la búsqueda de un estadío superior como ser humano.
Eso es lo que te da un plus si uno logra ser mejor persona, mejor ser humano", concluyó.

Batista dejó de ser el técnico de la Selección argentina

26 de julio de 2011.

Sergio Batista no es más el técnico de la selección argentina.
Sergio Batista no es más el técnico de la selección argentina.

(Télam) En tanto, la tarea de Carlos Salvador Bilardo, Director de Selecciones Nacionales, quedó en "etapa de observación", lo mismo que los otros integrantes del Departamento: Humberto Grondona (su vice), Walter Perazzo (técnico de la Sub 20), Oscar Garré (Sub 17) y Julio Jorge Olarticoechea (Sub 15). "Su permanencia puede quedar supeditada a la elección del nuevo DT", informó Cherquis.
La decisión fue tomada anoche por el Comité de Selecciones de la AFA, reunida con el titular de la entidad, Julio Grondona, en el predio de Ezeiza, que a la vez canceló el amistoso previsto para el 10 de agosto con Rumania, en Bucarest, lo que abre un conflicto posible por la existencia de un precontrato ya firmado.
"En la reunión hubo una comunicación telefónica de Grondona con Batista, en la que el DT puso su cargo a disposición. De inmediato los integrantes de la Comisión de Selecciones se inclinó por la determinación de rescindirle", explicó Cherquis Bialo.
"Además se canceló el amistoso con Rumania, lo que da más tiempo para analizar al nuevo entrenador -siguió-. No hay todavía un nombre saliente más allá de los candidatos naturales, aunque en principio lo que debe definirse es el perfil de técnico que se quiere para esta nueva etapa del seleccionado nacional".
Alejandro Sabella (señalado durante todo el día como "el elegido" por distintos medios de prensa), Carlos Bianchi y Gerardo Martino, así, siguen en la primera línea para la sucesión.
"En un plazo de alrededor de siete días estará definido el nombre del nuevo entrenador", especificó el vocero de la AFA.
La larga jornada que terminó con la salida anunciada del "Checho" comenzó a las 15.30, cuando se encontraron en el predio de la AFA los seis integrantes del Comité de Selecciones: Germán Lerche (Colón de Santa Fe), Mario Contreras (Godoy Cruz), Juan Carlos Crespi (Boca Juniors), Luis Segura (Argentinos Juniors), Fabián Turnes (River Plate) y Noray Nakis (Armenio).
A ellos, media hora después, se sumó Grondona; y hasta las cinco de la tarde, hora a la que habían sido convocados, fueron llegando alrededor de 60 dirigentes de los clubes del fútbol argentino.
Los más reconocidos ingresaron por una puerta trasera del predio y por el acceso principal lo hicieron los directivos de las categorías menores, citados al encuentro para informarlos de la idea de reestructuración de los campeonatos nacionales (en su caso, una fusión de la Primera C con la D).
Con los celulares apagados, los dirigentes le fueron dando forma a una reunión hermética, mientras alrededor de 50 periodistas esperaban novedades en la sala de conferencias, a la que les permitieron la entrada por la tormenta que se desató en Ezeiza.
El primer tema tratado fue la reestructuración de los torneos del fútbol argentino. Del debate salió la aprobación para fusionar, a partir de la temporada 2012/13, la Primera División con la B Nacional, noticia que será puesta a consideración de la Asamblea de Clubes el 18 de octubre y que anoche fue informada a los periodistas por el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo.
"Ahora me reintegro a la reunión que llevan adelante la Comisión de Selecciones con Grondona por el tema Selección", finalizó.
Allí, en efecto, quedaban los seis miembros de la Comisión y los dos Julio Grondona, padre e hijo. Se concretó la ya citada comunicación telefónica con Batista, se procedió a la rescisión de su contrato y se abrió un debate áspero respecto no sólo del reemplazante del "Checho", sino de la continuidad de Bilardo y el resto de los integrantes del Departamento de Selecciones.
El entrenador elegido, coincidieron finalmente, tomará la decisión respecto de la estructura que viene funcionando. "La posibilidad del regreso de José Pekerman a Juveniles no estuvo en la agenda", dijo Cherquis respecto de la idea sugerida el domingo por el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi.
"Desconozco los motivos por los que se resolvió la salida del DT, pero puedo decir que ayer en la final de la Copa América hubo 50 mil personas en el estadio Monumental y ninguno era argentino", concluyó Cherquis. Triste cierre para una relación, Batista-Selección, que, tal vez, nunca debió haber existido.

"Checho" Batista, con un pie afuera de la Selección

22 de julio de 2011.

Sergio Batista.
Sergio Batista.

(Télam) "Batista está más afuera que adentro", admitió anche en diálogo con Télam un integrante del Comité Ejecutivo de la AFA.
También se modificaría toda la estructura de los seleccionados juveniles y se abre, por ahora, un interrogante sobre la presencia de Carlos Bilardo en el nuevo proyecto: según algunos rumores podría "quedarse con todo" y según otros, seguiría los pasos del entrenador que reemplazó a Diego Maradona.
Cuando Batista ya pensaba en una "limpieza profunda" en el plantel para encarar las Eliminatorias hacia el Mundial de Brasil 2014, que incluso se haría efectiva para el amistoso ante Rumania (en agosto) y la gira por India y Bangladesh (será en septiembre, para jugar con Venezuela y Nigeria), el impulso de la intención de reemplazarlo se hizo esta noche un torbellino.
En principio, y aunque nadie descarta novedades para las próximas horas, el tema será tratado el lunes a las 17 en la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA, que se hará en el predio de Ezeiza.
Con Julio Grondona, el titular, ausente los últimos días en la AFA por problemas familiares, la iniciativa sería impulsada por dos presidentes que desde el inicio mismo del ciclo se opusieron a la llegada de Batista: Fernando Raffaini (de Vélez Sarsfield) y Nicolás Russo (de Lanús).
Detrás se encolumnan otros como el titular de Deportivo Armenio, Noray Nakis (a la vez integrante del Comité de Selecciones Nacionales con Luis Segura, de Argentinos Juniors; Germán Lerche, de Colón; Fabián Turnes, de River; y Juan Carlos Crespi, de Boca); quien manifestó públicamente su deseo de despedir al Checho apenas se consumó la eliminación del seleccionado en la Copa América.
Fue justamente este fracaso lo que dio pie para el renovado cuestionamiento hacia el trabajo del entrenador, cuya buena imagen de los primeros amistosos (en su punto más alto tras el 4-1 al campeón del mundo, España, en un amistoso en River) empezó a debilitarse con la fallida gira por Nigeria (1-4) y Polonia (1-2).
La eliminación en cuartos de final de la Copa América (derrota 5-4 por penales ante Uruguay tras empatar 1-1), y el pobre nivel exhibido por el equipo (empates con Bolivia y Colombia, triunfo al Sub 23 de Costa Rica), aun local y con la presencia de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, desbordó la paciencia de los dirigentes que lo habían aceptado a regañadientes.
El Comité Ejecutivo avanzaría también sobre la estructura de los seleccionados juveniles (Walter Perazzo en la Sub 20, que jugará el Mundial de Colombia en pocos dias; Oscar Garré y Julio Olarticoechea en la Sub 17 y la Sub 15), pero todavía no existe un frente común respecto de la continuidad de Bilardo, secretario general de Selecciones de la AFA.
No es menor el dato: de allí decantará el nuevo DT si lo echan a Batista. Si sigue, el candidato máximo es Alejandro Sabella, ex técnico de Estudiantes de La Plata y actualmente en Emiratos Arabes, hombre de su confianza. Si el "Narigón" se va, gana peso la imagen del actual DT de Paraguay, Gerardo Martino.
El "Tata", que no mantiene buenas relaciones con Bilardo, admitió días atrás la chance de desvincularse del seleccionado paraguayo aun ganando la Copa América, de la que jugará el domingo la final contra Uruguay. "No depende del resultado", apuntó.
Dependerá, entonces, de la posibilidad de que lo convoquen desde la AFA. Se sabrá, a más tardar, el lunes a las 17.

Copa América 2011

Uruguay venció a Argentina en la definición por penales

16 de julio de 2011.

(Télam) Dos mil hinchas "celestes" gozaron la clasificación uruguaya en el 61 aniversario del recordado "Maracanazo", que representó su segundo título mundial tras vencer a Brasil 2-1 en Río de Janeiro.

El mediocampista Diego Pérez, expulsado a los 33m. del primer tiempo, abrió el marcador a los 5 minutos de juego y Gonzalo Higuaín, a los 17 de la parte inicial, marcó el resultado definitivo del tiempo reglamentario.

El capitán argentino, Javier Mascherano, fue expulsado por el árbitro paraguayo Carlos Amarilla, a los 41 minutos del período final.

Uruguay, también verdugo argentino de la edición anterior celebrada en el país en 1987, jugará ante Perú la primera semifinal del torneo, el martes próximo desde las 21,45, en el estadio Ciudad de La Plata.

El primer tiempo entregó dos dimensiones para el análisis: Argentina fue claramente superior con la pelota en movimiento y llamativamente inferior en las jugadas de balón detenido, única herramienta explotada por los uruguayos.

De arranque quedó expresado en el partido, pues Agüero e Higuaín tardaron apenas un minuto en combinar dentro del área rival y la visita, cuatro minutos después, estableció la apertura en el primero de los cinco tiros libres ejecutados por Diego Forlán.

Pérez, áspero en los 38 minutos que disputó antes de ver la tarjeta roja, introdujo dentro del arco una pelota que Martín Cáceres bajó de cabeza ante la impotencia de un equipo inferior en talla y oficio para ese aspecto del juego.

El gol de Uruguay precipitó la peor versión del equipo argentino, que lució ansioso y desordenado hasta que Messi usufructuó su capacidad de desequilibrio por el costado derecho, tal como lo había expresado el partido anterior ante Costa Rica.

El crack de Barcelona recibió por primera vez libre en ese costado, encaró a su marcador y colocó la pelota en la cabeza de Higuaín, que volvió a convertir en el seleccionado tras 10 meses.

Con la igualdad decretada, Argentina se transformó en claro dominador del juego, con una rápida recuperación por parte de Javier Mascherano, una buena distribución de Fernando Gago en el inicio de cada jugada y la velocidad de Messi.

Aunque le costó generar situaciones frente a Fernando Muslera, el equipo de Batista redujo al mínimo al equipo uruguayo, que abusó del juego brusco para emparejar el desarrollo.

Pero, de todas formas, Uruguay se mantuvo en carrera por la victoria con los cabezazos del zaguero Diego Lugano, que estrelló el travesaño a los 35 y 44 minutos.

La primera de esas ocasiones terminó en gol anulado a Cáceres y sucedió cinco minutos más tarde de otro tanto de Higuaín, también invalidado por el mismo motivo.

La tendencia de la etapa inicial mermó en la segunda pese a la inferioridad numérica del equipo de Oscar Tabárez, que se estructuró con siete jugadores para la contención, Forlán como delantero retrasado y Luis Suárez de punta.

Argentina -más impreciso en el trato de la pelota- no tuvo la continuidad de juego esperada y tardó 15 minutos en generar la primera ocasión cuando Messi habilitó a Agüero y Zabaleta sorprendió con un remate a la carrera tras recibir un centro cruzado.

Nicolás Burdisso y Gabriel Milito, los centrales argentinos, cometían faltas en campo propio para el regocijo de los cabeceadores uruguayos; mientras Messi, encendido, despertaba una esperanza en cada intervención.

Los errores conceptuales y la pérdida de posesiones en la zona media nivelaron paulatinamente el juego y evidenciaron la dependencia del rosarino para torcer el rumbo del clásico.

Las cesiones de la estrella del Barcelona para Zabaleta, Agüero o Di María se diluían en la zona de definición. Entonces, el público pidió a Javier Pastore y Batista lo mandó a la cancha a los 27 minutos.

El cordobés, ubicado como medio externo por la izquierda, buscó sociedad con Messi, ya situado por el centro, pero sus encuentros no alcanzaban a lastimar.

Higuaín (32m.) tuvo una clara ocasión con un giro en el área que Muslera desvió al córner y Forlán respondió en la jugada siguiente, la primera de Uruguay con pelota en movimiento.

El final del tiempo reglamentario, además de la roja a Mascherano, le dio a cada equipo una chance para subirse a las semifinales pero ninguno la aprovechó.

La tuvo primero Argentina (44m.) con un tiro libre de Tevez, cuyo rebote Muslera le tapó a Higuaín, y Uruguay, en el descuento, con un cabezazo alto de Forlán.

Desarmado tácticamente, sin Gago -pidió el cambio extenuado- y con tres defensores al límite de la expulsión, el equipo argentino perdió el protagonismo en el primer tiempo suplementario, pese a que Higuaín, con un remate al palo derecho, contó con la ocasión de máximo peligro.

Ni Messi (agotado), Higuaín y Pastore, dos veces, pudieron con Muslera en el segundo chico, envuelto en un clima de dramatismo que tuvo su epicentro con la definición por penales.

La síntesis:

 

Argentina (1|4|): Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. DT: Sergio Batista.

Uruguay (1|5|): Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino y Martín Cáceres; Alvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Alvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez.

DT: Oscar Tabárez.

Goles en el primer tiempo: 5m. Pérez (U) y 17m. Higuaín (A).

Definición por penales: Messi, Burdisso, Pastore e Higuaín convirtieron para Argentina. Forlán, Suárez, Scotti, Gargano y Cáceres anotaron para Uruguay. Muslera le tapó el remate a Tevez (A).

Cambio en el primer tiempo: 19m. Andrés Scotti por Victorino (U). En el segundo tiempo: 27m. Javier Pastore por Di María (A) y 38m. Carlos Tevez por Agüero (A). En el primer tiempo suplementario: 6m. Lucas Biglia por Gago (A). En el segundo tiempo suplementario: 5m. Walter Gargano por Arévalo Ríos y Sebastián Eguren por Alvaro Pereira (U).

Incidencia en el primer tiempo: 38m. expulsado Pérez (U). En el segundo tiempo: 41m. expulsado Mascherano (A).

Amonestados: Zabaleta, Milito, Burdisso, Gago y Tevez (A).

Cáceres y González (U).

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Estadio: Colón de Santa Fe.

Público: 35.000 espectadores.

Copa América 2011

Argentina se despertó con una goleada ante Costa Rica y pasó de ronda

11 de julio de 2011.

(Télam) Con cuatro cambios en la formación inicial, Batista armó un esquema novedoso para la Selección Argentina, porque Agüero arrancó como extremo izquierdo, mientras que Messi contó con libertad para moverse por todo el frente de ataque.
Y la ambición del equipo argentino (alimentado por la obligación de ganar) se observó desde el arranque, porque a los 30 segundos del partido, Di María habilitó a Gonzalo Higuaín y su remate se fue cruzado, desviado.
A los 6 minutos, hubo varios rebotes en el área, tras un centro de Messi, y la pelota al final le quedó a Burdisso, que sacó un zurdazo bajo que se quedó en las manos del arquero Leonel Moreira.
A los 9 minutos, hubo una gran combinación entre Gago (que reemplazó a Banega) y Messi, y el disparo del jugador del Barcelona, desde la puerta del área, rebotó en un defensor de Costa Rica y se fue por la línea de fondo.
Un rato después, Agüero apareció en escena bajándole el balón a Gonzalo Higuaín, y el tiro del delantero del Real Madrid se fue desviado.
Y más tarde, Messi ejecutó un tiro libre desde la derecha y cuando todos esperaban por el centro, el zurdazo se cerró, en busca del arco, y el balón se fue peligrosamente por arriba del travesaño.
A los 20 minutos, cuando el partido ya era un monólogo del equipo de Batista, Sergio Agüero buscó la acción individual, hizo la diagonal desde la izquierda al centro, y su remate se fue junto al palo derecho.
Hasta que a los 24, se encendió la alarma cuando Gago le puso un pase preciso a Gonzalo Higuaín, que quedó mano a mano con Moreira, y su remate bajo fue rechazado por el arquero de Costa Rica con los pies.
Después, hubo un cabezazo de Burdisso en el travesaño y una llegada a fondo de Agüero, tras un pase de Messi, pero el remate del ex Independiente se fue arriba del travesaño. Y también Higuaín falló el cabezazo, en otra asistencia de Messi.
En el primer tiempo, entonces, la Selección Argentina mejoró su rendimiento, en relación a sus dos presentaciones anteriores, y recién encontró el respiro en el final, tras la aparición de Agüero para tomar un rebote en el arquero, surgido en un tiro de Gago, y poner el 1 a 0.
Con la ventaja en el bolsillo, en el segundo tiempo apareció el rendimiento que se estaba esperando de la Selección, con Messi en un gran nivel, para jugar y hacer jugar a sus compañeros.
Como Costa Rica no tenía respuestas, la incógnita del juego tenía que ver con la cantidad de goles que podía marcar el equipo de Batista, que ganó en profundidad y agresividad con los cambios que se hicieron en relación al partido con Colombia.
Higuaín falló en varias situaciones, Messi fue el amo y señor del juego, pero el gran protagonista de la noche fue Agüero, quien a los 7 minutos recibió un pase exacto de la Pulga y puso el 2 a 0 con una definición con estilo.
Después, Messi volvió a poner otra asistencia de lujo, y el que mandó la pelota al fondo del arco fue Di María, que tampoco titular en los dos primeros compromisos de la Selección.
Con esta goleada, el elenco de Batista clasificó en el segundo lugar en el grupo A, y ahora debe esperar por su rival, que saldrá del grupo C, donde los candidatos a medirse con Argentina son Uruguay, Chile y Perú.

La síntesis:

Argentina (3): Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Fernando Gago, Javier Mascherano y Ángel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. DT: Sergio Batista.

Costa Rica (0): Leonel Moreira; Oscar Duarte, Johnny Acosta y Francisco Calvo; José Salvatierra, José Cubero y Pedro Leal; Heiner Mora, Josué Martínez y César Elizondo; Joel Campbell. DT: Ricardo La Volpe.

Gol en el primer tiempo: 45’ Agüero (A).

Goles en el segundo tiempo: 6’ Agüero (A) y 18’ Di María (A).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Diego Madrigal por Martínez y Randall Brenes por Calvo (CR); 11’ Luis Valle por Elizondo (CR); 34’ Javier Pastore por Higuaín y Lucas Biglia por Di María (A), y 39’ Ezequiel Lavezzi por Agüero (A).

Amonestados: Gabriel Milito, Zanetti, Biglia y Lavezzi (A); Calvo y Duarte (CR).

Árbitro: Víctor Rivera (Perú).

Cancha: Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba).

Copa América 2011

Batista confirmó que Higuaín será titular ante Costa Rica

9 de julio de 2011.

Higuaín será titular ante Costa Rica, el lunes en Córdoba.
Higuaín será titular ante Costa Rica, el lunes en Córdoba.

 

El entrenador del seleccionado argentino, Sergio Batista, confirmó que el lunes frente a Costa Rica jugará con Gonzalo Higuaín como delantero de área y además deslizó la posibilidad de que ingrese Ángel Di María. “Haremos un planteo parecido al de los Juegos Olímpicos”, dijo el “Checho”. Accedé desde aquí a todas las noticias de la Copa.

“Tenemos el equipo y quiero dárselo al plantel al momento de la charla que tenemos antes del entrenamiento. Jugaré con un nueve de área y Lionel tirado atrás como enganche”, indicó Batista.

“Di María puede estar entre los once, con dos volantes, pero Ángel estará más retrasado pero no cambiaremos la forma y el estilo”, agregó.

Batista también remarcó que Javier Pastore no estará como jugador desde el comienzo y que “llegado el momento sabemos que le puede aportar mucho al equipo y ser el socio ideal para acompañar a Messi”.

“Ahora no va de titular y depende de cómo vaya el partido, es una buena alternativa”, agregó.

Respecto Messi el DT expresó: “no hay discusiones con Lionel debemos aprovecharlo de la mejor manera, sabemos que la gente lo reconocerá, porque es el mejor jugador del mundo. A veces sale y a veces no”.

Acerca de cómo cree que será el partido ante Costa Rica, el próximo Lunes desde las 21.45, Batista dejó en claro que “hay que ganar y convencidos para sacar esto adelante”.

En cuanto a la táctica, el entrenador remarcó que se hará un juego como “en los Juegos Olímpicos, ya que es la forma de trabajar”. “Es una idea y tenemos la forma con un enganche y un punta que se tire atrás a juntarse con los volantes”, agregó.

Copa América 2011

Batista piensa en Di María, Agüero e Higuaín

8 de julio de 2011.

Batista piensa. Messi podría ser el único que quedaría del tridente que conformó con Lavezzi y Tevez.
Batista piensa. Messi podría ser el único que quedaría del tridente que conformó con Lavezzi y Tevez.

 

El director técnico del seleccionado argentino de fútbol, Sergio Batista, analiza los ingresos de Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Angel Di María con variante de esquema táctico para definir el pase a la segunda rueda de la Copa América, el lunes ante Costa Rica en esta capital.

Los delanteros Ezequiel Lavezzi y Carlos Tevez más el volante Esteban Cambiasso -titulares en los dos primeros partidos ante Bolivia y Colombia- dejarían su lugar en el equipo inicial.

El posible ingreso de los tres delanteros supone, además, una variante en el dibujo, que pasaría de un 4-3-3 a un 4-2-3-1, con Lionel Messi enlazado detrás de Higuaín y flaqueado por Agüero (derecha) y Di María (izquierda).

Al respecto, el capitán Javier Mascherano dijo que para el equipo "no sería ningún drama" la eventual modificación táctica y la justificó con la ilusión de que represente "un beneficio para el equipo".

"En los Juegos Olímpicos, con Batista, jugamos de otra forma, cambiamos en semifinales para jugar contra Brasil y también ganamos", recordó.

Un probable equipo para el último partido de la fase inicial sería: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Ever Banega y Mascherano; Agüero, Messi y Di María; Higuaín.

Los titulares en el último empate ante Colombia realizaron esta mañana ejercicios físicos regenerativos en el predio de Ezeiza y el resto del plantel ensayó movimientos de ataque y definición.

Lucas Biglia , Javier Pastore y Di María por un lado y Agüero, Higuaín y Diego Milito , por el otro, ejecutaron ese trabajo antes de finalizar la práctica con un fútbol reducido.

Al cabo de ellas, los jugadores, que volverán a trabajar mañana a puertas cerradas, fueron liberados hasta la cena.

El plantel argentino viajará a Córdoba el domingo próximo en vuelo chárter pero todavía no definió el horario ante el problema de las cenizas volcánicas que afectan el espacio aéreo.

Además, Batista desea completar otra jornada de entrenamientos en Ezeiza antes de partir a Córdoba para alojarse en el Orfeo Suites Hotel.

Argentina, tercera del grupo A con dos unidades, enfrentará a Costa Rica (3) el lunes a las 21.45 en el estadio Mario Alberto Kempes.

Copa América 2011

Mascherano: el lunes empezaremos una nueva Copa América

8 de julio de 2011.

Mascherano le sacó el peso de responsabilidad a Messi por el mal rendimiento del equipo.
Mascherano le sacó el peso de responsabilidad a Messi por el mal rendimiento del equipo.

 

El volante y capitán del seleccionado argentino de fútbol, Javier Mascherano, hizo hoy una autocrítica en nombre del plantel por los decepcionantes dos partidos ante Bolivia y Colombia, y vaticinó que el lunes, ante Costa Rica, comenzará "una nueva Copa América" y prometió que entrarán "a ganar y clasificar" a los cuartos de final.

"A partir del lunes vamos a empezar otra Copa América", pronosticó Mascherano, no sin antes admitir que "duele" jugar mal y también que el público "insulte" y se queje como ocurrió en Santa Fe.

Mascherano adelantó en conferencia de prensa en Ezeiza que "el lunes vamos a entrar como tenemos que entrar y ganar el partido para clasificarnos".

Mascherano, salió hoy en defensa de Lionel Messi, al afirmar que no es culpa del Pulga sino de todo el equipo, la baja performance ante Bolivia y Colombia.

"El nivel individual de todos nosotros no esta siendo el mejor y obviamente repercute en lo colectivo, pero eso no significa que Argentina esté jugando mal por culpa de Messi. En forma colectiva no lo está haciendo bien", señaló.

Copa América 2011

Batista confía en los jugadores y dijo que contra Costa Rica "será una final"

7 de julio de 2011.

 

El entrenador del seleccionado argentino, Sergio Batista, dijo después del empate sin goles frente a Colombia que confía en los jugadores y en el plan de juego y que la última fecha del Grupo A contra Costa Rica "será una final".

Durante la conferencia de prensa, Batista dijo que contra Bolivia y Colombia "no se vio lo que entrenamos" y que al equipo no le "salieron las cosas" de la manera deseada.

“No nos salieron las cosas de la forma que queremos y eso lleva a desordenarnos y desesperarnos. Uno confía en estos jugadores porque son muy buenos”.

Respecto a posibles cambios para el decisivo partido del lunes frente a los "Ticos", Batista manifestó: "Vamos a mantener este esquema. Tal vez saque un volante y jugar con un punta más. En el predio veremos si tenemos que hacer algún cambio".

Al referirse a la clasificación para los cuartos de final, el "Checho" expresó: “Podemos llegar a los 5 puntos y clasificar. Contra costa rica es una final”.

Por último, habló de los silbidos con los que la gente despidió al equipo en Santa Fe y aseguró que “hay que respetar a la gente porque vino a ver ganar a la Selección. Tenemos y podemos revertir la situación porque confiamos en que podemos”.

Copa América 2011

Argentina volvió a decepcionar e igualó con Colombia

6 de julio de 2011.

 

(Télam) Para su segundo compromiso en la Copa América, Sergio Batista mantuvo la base titular que había igualado ante Bolivia en el debut, con un solo cambio en la defensa, donde Pablo Zabaleta reemplazó a Marcos Rojo.

Entonces, el diseño táctico fue el de siempre para la Selección Argentina, con tres volantes (dos de manejo, más Macherano), y un tridente ofensivo compuesto por Lavezzi, Messi y Tevez. Es decir, sin una típica referencia de área, del estilo de Batistuta, Crespo o el mismo Higuaín.

Y en los primeros minutos del partido, cada uno expuso su actitud, porque Argentina pretendió hacerse fuerte a partir de la circulación del balón, mientras que Colombia achicó los espacios en su campo, para apostar al contraataque con Radamel Falcao García como protagonista.

La acción de peligro se generó a partir de un desborde de Pablo Zabaleta por la derecha, pero Carlos Tevez no pudo capturar el centro, tras el rebote en Luis Perea.

Colombia contestó a los 17 minutos con un tiro libre de Dayro Moreno que se fue por arriba del travesaño, por una infracción de Mascherano sobre Radamel Falcao.

Y el elenco visitante se animó a un contraataque, un rato después, con una buena sociedad entre Moreno, Radamel Falcao y Ramos, quien terminó defiendo en la puerta del área chica con un disparo alto, que se fue por arriba del travesaño.

Después, llegó la hora de lo increíble, en el arco de Argentina. Porque Gabriel Milito entregó mal la pelota hacia atrás, Ramos se fue solo, eludió a Romero, y el balón le quedó a Dayro Moreno, quien solo, a pocos metros del arco, remató desviado. Un milagro.

A los 33 minutos, se despertó Messi, frotó la lámpara y le puso un pase mágico a Ezequiel Lavezzi, que quedó mano a mano con Luis Martínez, pero el arquero colombiano ganó con solvencia el duelo.

En el segundo tiempo, Batista mantuvo los mismos protagonistas, pero movió las piezas y las posiciones de los atacantes, con Tevez centralizado, y a los 7 minutos, Mascherano encendió la alarma con un remate desde media distancia que Martínez controló con dificultad.

Después, llegó el turno para el ingreso de Gago, para darle más circulación al equipo en la mitad de la cancha, y de Agüero, en el ataque, aunque el elenco de Batista nunca pudo encontrar el rumbo futbolísitico.

Encima, los contraataques de Colombia generaron turbulencias en la defensa de Argentina, por lo que Pablo Armero y Radamel Falcao convirtieron a Sergio Romero en la figura del elenco argentino.

En definitiva, Argentina dio otro paso en falso en la Copa América y con este empate ante Colombia, pone en peligro su ilusión de clasificar en primer lugar en la zona.

Y eso llevó a la reacción de los hinchas argentinos, que insultaron a los jugadores y alentaron a Diego Maradona, el ex entrenador de la Selección Argentina.

El próximo partido del grupo A lo animarán este jueves Costa Rica y Bolivia, que se enfrentarán en Jujuy. Y próximo compromiso de la Argentina será el lunes, ante Costa Rica, en Córdoba.

 

La síntesis:

 

Argentina (0): Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Ever Banega, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Sergio Batista.

 

Colombia (0): Luis Martínez; Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes y Pablo Armero; Dayro Moreno, Freddy Guarín, Carlos Sánchez, Abel Aguilar y Adrián Ramos; Radamel Falcao García. DT: Hernán Gómez.

 

Cambios en el segundo tiempo: 15’ Fernando Gago por Cambiasso y Sergio Agüero por Lavezzi (A); 27’ Gonzalo Higuaín por Banega (A); 42’ Teófilo Gutiérrez por Falcao García (C); 44’ Elkin Soto por Ramos (C) y 45’ +1 Aquivaldo Mosquera por Moreno (C).

 

Amonestado: Aguilar (C).

 

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

 

Cancha: Estadio Brigadier Estanislao López (Santa Fe).

Agüero: “Es imposible comparar a Neymar con Messi”

4 de julio de 2011.

El Kun Agüero en Ezeiza.
El Kun Agüero en Ezeiza.

El delantero de Atlético de Madrid, España, salió así al cruce de la comparación que se intenta hacer desde diferentes medios entre la nueva joya brasileña y el mejor jugador del mundo: "Neymar es un gran jugador, pero hay que ver cómo le va en Europa. Ahora es imposible compararlo con Leo (Messi)", dijo, tajante.
La opinión del "Kun" respecto de este tema fue lo sobresaliente del contacto con la prensa que ofreció hoy el seleccionado (con el ex Independiente estuvo el defensor del Spartak de Moscú Marcos Rojo), el último antes de su traslado a Santa Fe para el partido del miércoles ante Colombia por la segunda fecha del Grupo A.
El plantel se trasladará mañana al mediodía en un vuelo chárter para el partido del miércoles en la cancha de Colón de Santa Fe.
"Ojalá que Messi este año pueda ganar su tercer balón de oro consecutivo. Neymar no tiene ninguno", disparó el ´Kun´ para diferenciar a su amigo del delantero brasileño.
Sobre la presión que debe soportar el "10" argentino, Agüero explicó: "Leo está tranquilo. La gente espera que él haga todo para ganar los partidos, pero somos once en la cancha. Leo hizo todo para que ganemos en el debut con Bolivia y no alcanzó".
De cara a lo que viene en la Copa, el yerno de Diego Maradona remarcó: "Hay que dejar atrás el empate con Bolivia y seguir adelante. Con Colombia tenemos que hacer un buen partido para acercarnos a la clasificación".
"El fútbol de hoy es muy difícil. Nos pasó a nosotros con Bolivia y ahora le ocurrió a Brasil con el empate con Venezuela. Todo se ha emparejado", precisó sobre la paridad del certamen.
Agüero reconoció que el objetivo del equipo de Sergio Batista es "salir primero, ya que nos importa conseguir la primera plaza".
De su golazo con Bolivia dijo que "hacer un gol es muy lindo para mí, y más si se trata de la selección. Esto es siempre bueno para un delantero, aunque lamentablemente no pudimos ganar"; y de su posible titularidad manifestó: "Está complicada por la cantidad de buenos delanteros que tiene el equipo. Yo estoy a disposición del técnico para lo que me necesite".
Del próximo encuentro con Colombia, el "Kun" dijo que "va a ser un partido difícil. Aunque creo que van a modificar su sistema para jugar con nosotros. No van a plantearlo igual que con Costa Rica. Ojalá sumemos los tres puntos".
Agüero habló también de la "sequía" de títulos de la Argentina (el último fue en la Copa América Ecuador 93): "Nosotros en estos años hicimos lo posible para cortar esta racha. Llegamos a las finales de las últimas Copa América y en Mundial llegamos a cuartos. Alguna vez se va a terminar la sequía".
Para terminar, el "Kun", que admitió semanas atrás su deseo de salir del Atlético de Madrid, se negó a hablar de su posible pase a la Juventus de Italia.
"No voy a hablar de mi futuro hasta después de la Copa. Ahora es tiempo de selección. Pensaba que a esta altura estaría todo resuelto, pero bueno, es un tema del que se ocupa mi representante. Yo estoy concentrado en esto", concluyó.

Batista confirmó los 11 para enfrentar a Colombia

4 de julio de 2011.
Batista ya tiene el equipo para enfrentar a Colombia en Santa Fe.
Batista ya tiene el equipo para enfrentar a Colombia en Santa Fe.

 

El técnico del seleccionado argentino de fútbol, Sergio Batista, confirmó hoy que para Colombia habrá un solo cambio, el de Pablo Zabaleta por Marcos Rojo, aunque adelantó que habrá más modificaciones si este equipo no encuentra el rumbo, como ocurrió ante Bolivia.

"Voy a mantener el equipo y veremos. No me gusta cambiar de un partido al otro", sostuvo Batista, confirmando la única modificación y el traslado de Javier Zanetti a la banda izquierda.

De esta forma, confirmó el tridente de ataque con Lionel Messi, Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi y dejar en el banco a Sergio Aguero, lo mejor del partido ante Bolivia, pese a admitir que el Kun "está muy bien".

No obstante, Batista alertó que "habrá que hacer algunos cambios para el tercer partido si (con Colombia) jugamos como con Bolivia. Ahí va a haber cambios", aseguró.

Con la confirmación, Argentina formará con Sergio Romero; Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Zanetti; Ever Banega, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso; Messi, Tevez y Lavezzi.

Reconoció que Aguero "está muy bien pero no me gusta hacer muchos cambios".

Dejó entrever que Aguero está junto a Javier Pastore como posibles variantes en el ataque en el caso de que no haya mejoras respecto de lo evidenciado ante Bolivia.

Batista comprendió que el equipo sufrió la "desesperación del primer partido" aunque asumió que "no puede pasar estar todos delante de Messi, porque Lionel tiene que jugar de tres cuartos de cancha para arriba".

"Tenemos que mejorar, no desesperarnos, no pensar en ganar cuatro a cero en diez, veinte minutos. No se jugó como nosotros pretendíamos, se trasladó mucho, no presionamos antes del pelotazo a Marcelo Martins", evaluó Batista por radio La Red.

También consideró que Cambiasso "no pasó de sorpresa arriba sino que se quedaba como nueve" y lo atribuyó a la "desesperación" por encontrar el gol.

En cuanto a Colombia, evaluó que "son más lentos pero mejores técnicamente" a los bolivianos aunque son "rápidos por las puntas".

"No sé si (el Bolillo Gómez) lo planteará con dos delanteros porque le gusta el 4-1-4-1 con (Radamel) Falcao adelante", analizó.

Dio por seguro que "todos los rivales van a ser difícil", pero insistió con mantener el equipo con la única modificación de Zabaleta por Rojo e insistió la charla con los jugadores dio vuelta en torneo "a no entrar en la desesperación, no chocar sino tener la pelota y esperar generar espacios".

Defendió ubicar a Messi-Tevez-Lavezzi arriba: "Lavezzi da vértigo, salida y velocidad y por el otro Tevez da mas juego para juntarse con Lionel, tenencia de pelota, y que vengan Banega y Cambiasso para luego darle salía a Lavezzi".

Al ser consultado por Messi tras el primer partido admitió que "estaba mal como todos nosotros porque en los demás partidos se había jugado bien y en este no nos habían salido las cosas".

"No es para preocuparse", dijo Zanetti

2 de julio de 2011.

El defensor del seleccionado argentino de fútbol Javier Zanetti expresó que "no es para preocupar" el rendimiento exhibido por el equipo en el empate 1 a 1 con Bolivia en La Plata, en el partido inaugural de la Copa América 2011.

"Es para ocuparse, pero no para preocuparse lo que pasó esta noche. Estamos buscando el mejor funcionamiento posible y eso se consigue con el desarrollo de los partidos", dijo el defensor del Inter apenas finalizado el encuentro en el escenario platense.

Para Zanetti, "Bolivia llegó el gol en una forma accidental, por una jugada desgraciada, y la Argentina buscó el arco rival durante todo el partido, antes y después de ese momento".

"Intentamos ganarlo pero lamentablemente no se nos dio. Y es verdad que no jugamos bien, pero hay que mirar para adelante. El grupo está convencido de que va a clasificar", dijo.

Finalmente, el defensor se refirió a la necesidad de aprovechar mejor la calidad de Lionel Messi: "Estamos buscando la forma de rodearlo lo mejor posible. Leo es desequilibrante y hay que ver cómo hacemos para sacar ventaja de eso".

"Nos vamos tristes porque no logramos el objetivo, que era ganar"

2 de julio de 2011.

Lionel Messi se refirió al encuentro que empató frente al seleccionado de Bolivia y resaltó que “no era lo que esperaban”, por un gol que no pensaban que iban a recibir. “Hay que ganar los partidos que quedan”, agregó.

“Ellos sorprendieron con un gol raro de mierda (sic) y se hizo complicado el partido, en el segundo tiempo ellos se cerraron y por suerte tuvimos el empate en el final”, manifestó el jugador del Barcelona.

“Se cerraron bien atrás, no era lo que esperábamos, pero más que nunca hay que tener tranquilidad y sin volvernos locos”, agregó.
Por otra parte, Messi dejó en claro que es lo que debe hacer el grupo de cara a lo que resta de la primera fase, que es “ganar todos los partidos”.
“Tenemos que ver que hicimos bien y que mal, pero hay que tener paciencia, pero tenemos que seguir mejorando”, finalizó

Decepcionante empate de Argentina frente a Bolivia en el debut

1 de julio de 2011.

 

(Télam) Sin brillar, la Selección Argentina empató 1 a 1 ante Bolivia en el estadio Ciudad de La Plata, en el encuentro inaugural de la Copa América 2011. La visita se puso en ventaja con un tanto en contra de Ever Banega (tras un taco de Edivaldo Rojas) y Sergio Agüero, que ingresó en el segundo tiempo, igualó para el elenco de Sergio Batista.
El próximo compromiso será el miércoles, ante Colombia.

Para el debut en la nueva Copa América, Sergio Batista Apostó por un esquema clásico, con cuatro jugadores en el fondo, tres volantes, más Lavezzi y Tevez, como extremos, responsables de la sociedad ofensiva con Lionel Messi.

Y el equipo argentino tardó dos minutos en generarle peligro al arco defendido por Carlos Arias, porque Messi metió el balón en el área, en un tiro libre, y Tevez apareció libre, para colocar un cabezazo que se fue desviado.

La postura de Bolivia no arrojó sorpresas, porque juntó defensores y mediocampistas cerca de su propia área, para no dar ventajas, mientras que Marcelo Martins representó el protagonista de una mínima apuesta del contraataque.

Para el debut en la nueva edición de la Copa América, Sergio Batista apostó por un esquema clásico, con cuatro jugadores en el fondo, tres volantes, más Lavezzi y Tevez, como extremos, responsables de la sociedad ofensiva con Lionel Messi.

Y el equipo argentino tardó dos minutos en generarle peligro al arco defendido por Carlos Arias, porque Messi metió el balón en el área, en un tiro libre, y Tevez apareció libre, para colocar un cabezazo que se fue desviado.

La postura de Bolivia no arrojó sorpresas, porque juntó defensores y mediocampistas cerca de su propia área, para no dar ventajas, mientras que Marcelo Martins representó el protagonista de una mínima apuesta del contraataque.

Al equipo de Batista le costó armar sociedades positivas entre los volantes y los delanteros y la confusión argentina animó a los bolivianos, que a los 21 minutos llegaron con peligro sobre los dominios de Romero con un remate de Rojas.

Hasta que Messi decidió tirarse unos metros atrás para armar juego y a los 25 minutos, de su zurda mágica partió un pase preciso para Lavezzi, quien entrando por derecha remató cruzado, cuando su única oposición era el arquero Arias.

A la media hora de juego, Messi se inspiró nuevamente, habilitó a Tevez, pero el remate del atacante del Manchester City de Inglaterra, al primer palo, fue desviado por Carlos Arias al tiro de esquina.

Lejos del brillo que se esperaba para su rendimiento, las aproximaciones más peligrosas de la Selección Argentina en el primer tiempo dependieron de la magia de Messi y de las proyecciones de Marcos Rojo, sobre el sector izquierdo.

A los 32 minutos, en otra maniobra que tuvo a Messi como protagonista, Arias entregó un error inesperado, y Cambiasso estuvo cerca de marcar al tomar el rebote largo del arquero de Bolivia.

En el complemento, de entrada, llegó el baldazo de agua fría para el elenco argentino, porque en un tiro de esquina, Rojas desvió el balón con el taco, pero fue Banega se demoró en rechazar junto al primer palo, confundió a Romero y con ese accidente, Bolivia se puso 1 a 0 en el marcador.

Con esta circunstancia, Argentina aumentó el ritmo de juego y tuvo dos situaciones claras en los pies de Lionel Messi y Angel Di María, quienes no le acertaron al arco en sus definiciones.

En el medio, a los 20 minutos, Bolivia contó con la gran chance de ampliar la diferencia, cuando Martins quedó mano a mano con Romero, y el arquero argentino le ganó el duelo en dos situaciones consecutivas.

Con más ambición que ideas futbolísticas, el equipo de Batista lo buscó por arriba, por abajo, y especialmente gracias a la inyección de profundidad que le otorgó Agüero, que entró por Lavezzi.

A los 30 minutos, Burdisso la bajó de pecho en el área y Sergio Agüero facturó con un remate alto cruzado, que dejó sin respuestas a Arias, para poner el 1 a 1.

En el tramo final del juego, los dirigidos por Batista tuvieron un par de llegadas de riesgo pero chocaron contra su propia impotencia y el empate fue el castigo para un rendimiento irregular e inesperado.

Tras el empate ante Bolivia, el equipo de Batista continuará su actividad en el grupo ante Colombia en la cancha de Colón de Santa Fe, el miércoles 6, y cerrará frente a Costa Rica, el lunes 11 en Córdoba.

En caso de clasificarse primera en su zona, Argentina jugará cuartos de final nuevamente en Córdoba contra el mejor tercero, el sábado 16. Después, si no logra ese lugar de privilegio, tendrá que el futuro más complicado en la competencia.


La síntesis:

 

Argentina (1): Sergio Romero; Javier Zanetti, Guillermo Burdisso, Gabriel Milito y Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Sergio Batista.

 

Bolivia (1): Carlos Arias; Lorgio Alvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Jaime Robles y Walter Flores; Joselito Vaca, Edivaldo Rojas y Jhasmani Campos; Marcelo Martins. DT: Gustavo Quinteros.

 

Goles en el segundo tiempo: 2’ E. Banega (A), en contra, 30’ Agüero (A).

 

Cambios en el segundo tiempo: Al reinicio, Angel Di María por Cambiasso (A), 18’ José Luis Chávez por Vaca (B), 25’ Sergio Agüero por Lavezzi (A), 44’ Rudy Cardozo por Rojas (B).

 

Amonestados: Tevez, Lavezzi (A); Walter Flores, Rivero, Gutiérrez, Chávez (B).

 

Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay).

 

Estadio: Ciudad de La Plata.